Premian a ganadores del ensayo “El Humanismo en la Universidad Pública”

Recibieron cerca de 135 trabajos de la comunidad universitaria; sin embargo, sólo 100 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Toluca

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México dio a conocer la lista de ganadores del Cuarto Concurso de Ensayo "El Humanismo en la Universidad Pública"; en la categoría de alumnos, el primer lugar lo obtuvo José Luis Encastin Flores, de la Facultad de Medicina; el segundo puesto fue para Susana Gómez Vásquez, de Derecho, y el tercer lugar para Mariel Morales Espinoza, de Antropología.

En la de docentes, el primer lugar fue para César Barranco Crisantos, el segundo para Griselda Camacho Téllez y el tercero para Claudia González Jiménez, todos de la Facultad de Derecho.

Al respecto, el secretario de Acuerdos de la Defensoría, Lenin Vega, destacó que para esta edición del certamen se recibieron cerca de 135 trabajos de la comunidad universitaria; sin embargo, sólo 100 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Detalló que el comité organizador hizo una depuración de los 100 trabajos y quedaron solo 62, los cuales fueron sometidos a la revisión del jurado calificador, integrado por miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México e investigadores de la institución educativa, así como los defensores titulares universitarios, quienes hicieron una preselección de 12 trabajos: seis de docentes y seis de alumnos.

El objetivo del Cuarto Concurso de Ensayo "El Humanismo en la Universidad Pública" es hablar de prevención, protección, difusión de los derechos humanos y universitarios, ahora con el tema del humanismo y cómo se desenvuelve dentro de estos ámbitos, importante para desarrollar acciones que fortalezcan y se difundan propuestas para impulsar la parte del humanismo en la institución.

Lenin Vega comentó que las propuestas de los participantes en ediciones anteriores han permitido observar qué falta en materia de legislación universitaria, aplicación de derechos, observancia de la legislación por parte de autoridades, alumnos, docentes y la comunidad universitaria en general.