Premian a escuelas de Jalisco por reciclar envases de pet

Participaron 83 planteles escolares que en este ciclo acopiaron más de 48 toneladas. 
Fue parte del programa ECO-RETO, convocado por la asociación civil ECOCE
Fue parte del programa ECO-RETO, convocado por la asociación civil ECOCE (Alejandro Acosta )

Guadalajara

Alumnos de 83 escuelas de Jalisco, públicas y privadas, lograron  acopiar más de 48 toneladas de envases de pet en este ciclo escolar, como parte del programa ECO-RETO, convocado por la asociación civil ECOCE.

La agrupación nacional premió hoy a las escuelas de los 11 municipios jaliscienses participantes que tuvieron un mayor acopio, las cuales recibieron una tarjeta electrónica para adquirir productos en una cadena de tiendas de autoservicio para mejorar la infraestructura de los planteles.

Este ciclo escolar 2013-2014 en todo el país se sumaron al programa de reciclaje en las escuelas alrededor de un millón y medio de familias, destacó el director general de ECOCE, Jorge Treviño Aguado.

ECOCE nació hace 12 años como un organismo civil dedicado a cuidar el medio ambiente a través de recuperar los envases de pet, y ahora también latas de aluminio, botellas de alta densidad, de polietileno y otros materiales que utilizan las empresas asociadas en sus productos.

"El objeto es crear nuevos hábitos en la población, sobre todo entre los escolares que son tan abiertos a estos temas, para que México sea cada día más limpio y tenga todos los recursos reaprovechados", indicó.

En nuestro país sólo en 2013 se acopiaron 428 mil toneladas, y más de 2 millones de toneladas en 12 años, cantidad suficiente para llenar 100 veces el estadio Azteca.

Para Gregoria Guzmán Muñiz, directora de la escuela primaria Francisco Villa, en Tonalá -una de las premiadas- este programa es "una buena oportunidad para interesar a los niños... Realmente creemos que el medio ambiente necesita de nuestro apoyo".

México es el país líder en América en la recuperación de envases de pet, al reciclar 60%, muy por encima de su vecino Estados Unidos que de acuerdo con Jorge Treviño acopia sólo 32%.