Prefieren consumir a proveedores foráneos

Otro de los problemas entre el sector privado es la resistencia al consumo de "software" que en países como Estados Unidos se utilizan a diario.
Otro de los problemas entre el sector privado es la resistencia al consumo de software.
Otro de los problemas entre el sector privado es la resistencia al consumo de software. (Cortesía)

Pachuca

Los empresarios hidalguenses prefieren consumirle a proveedores de otros estados, lo cual dificulta el desarrollo de las Pequeñas y Medianas empresas locales, señaló José Carlos López González, director general de una de las compañías orientada a la creación de software y hardware, constituidas a partir de los fondos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El empresario, que trabaja en coordinación con otros 15 jóvenes, aseguró que de incentivarse una cultura de proveeduría y consumo local, las grandes empresas reducirían sus gastos de traslado lo cual resultaría en un ganar- ganar, “si aquí existe la capacidad, por qué no la toman”.

Detalló que en su caso, la venta de los productos que ofrece a nivel nacional a más de 100 unidades económicas, tardaron tres años en ser aceptados por los empresarios locales.

Otro de los problemas entre el sector privado que afecta el desarrollo de las Pymes, dijo es la resistencia al consumo de software que en países como Estados Unidos se utilizan a diario.

“Al ofrecer nosotros un servicio, al parecer el cliente no recibe nada, nunca le llega a sus manos una caja como tal y esto le crea incertidumbres”, sostiene el emprendedor.

En otro tema, expuso que la empresa que representa recibió en 2013 recursos por más de 2 millones 97 mil pesos, con el cual hoy han conformado cuatro servicios, entre los que destaca Saeko y Parkuest.

Saeko es una plataforma de administración escolar que contempla los procesos relacionados con el tema. Su función es automatizar y simplificar las tareas del personal con el fin de que el cliente pueda mejorar su servicio a alumnos, profesores y padres de familia. Su propósito es aumentar el número de matrículas sin la necesidad de contratar a más personas.

La plataforma ha sido solicitada por 10 universidades, entre ellas: el Instituto Universitario Carl Rogers, Centro Universitario Continental y la escuela José Vasconcelos del estado de Oaxaca.

Parkuest es un sistema de guiado de estacionamiento que ayuda, por medio de indicadores  a los automovilistas a ubicar los sitios libres para estacionarse.

López González indicó que además se han diseñado programas que apoyan en el control de portafolios de evidencias de personas que siguen un proceso de certificación y que la totalidad de los productos desarrollados se mantienen en la “Nube” y se ofrecen a través de internet.

José Carlos comentó que el equipo de trabajo que dirige, actualmente elabora un software denominado “Aula inteligente”, el cual consta de una butaca que se utilizará para mejorar la comunicación entre alumnos y maestros, pues estará conectada al pizarrón, lo que permitirá que se comparta el conocimiento.

 “Ya desarrollamos el primer prototipo de butaca, está en un laboratorio; sin embargo, falta por probar 30 butacas porque la comunicación tiene que ser inalámbrica y las escuelas difícilmente cuentan con este servicio, por ello tenemos aún que cumplir con ciertos retos técnicos, para que el proyecto funcione”.

La materia prima son los recursos humanos, por lo cual se han adaptado mecanismos que velan por su estabilidad emocional.

En el tema administrativo, la Pyme ha optado por reinvertir el total de sus ganancias en certificación, equipos, personal, con el fin de crecer, a la par participa por más fondos ante el Conacyt.

El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un instrumento que destina recursos económicos para fomentar en las empresas la inversión en innovaciones que se traduzcan en oportunidades de Negocio.

Con dicha estrategia pretende fomentar la inversión en investigación, desarrollo de tecnologías e innovación para elevar la competitividad de las empresas; aumentar el valor agregado del aparato productivo nacional; fomentar la interacción academia- empresa e impulsar la cultura de la innovación.

Los recursos del consejo se entregan a través de una  transferencia para complementar las inversiones que la empresa planea hacer en la materia.

Claves

Para saber

- Entre los servicios que ofrece la empresa, orientada a la creación de software, está Saeko, plataforma de administración escolar que contempla los procesos relacionados con el tema.

- Su función es automatizar y simplificar las tareas del personal con el fin de que el cliente pueda mejorar su servicio a alumnos, profesores y padres de familia.

- Su principal propósito es aumentar el número de matrículas sin la necesidad de contratar a más personas.

- Al momento, la plataforma ha sido solicitada por 10 universidades, entre ellas: el Instituto Universitario Carl Rogers y José Vasconcelos del estado de Oaxaca.