Preferible capacitar que descansos obligatorios: Canaco

Las empresas deben ver por la opción de la capacitación en los meses de baja afluencia de turistas, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.

Puerto Vallarta

Antes de recurrir a los descansos solidarios, las empresas deben ver por la opción de la capacitación en los meses de baja afluencia de turistas, que empezó esta semana, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local, Martín Puebla Ontiveros.

En otras temporadas, además de verse obligados a los descansos sin pago de salario, hay empresas que incluso optan por cerrar puertas para remozar sus instalaciones y prepararse para la temporada de invierno.

Por ello, el dirigente empresarial ha dialogado con los dueños de los negocios a fin de que durante lo que resta de agosto, septiembre y octubre, aprovechen para inscribirlos en los diferentes cursos de capacitación que se tienen en las cámaras y al cabo tendrán mayores beneficios.

“Que le inviertan un poco para tener a su gente lo mejor preparada posible, porque esto repercute en mejores servicios, mejor trato al turismo y obviamente en clientes repetitivos que es lo que todos los negocios estamos buscando”.

Detalló que la Canaco específicamente conformó paquetes de cursos de capacitación no sólo los asociados, sino abiertos a todos los empleados en el destino para que puedan tener acceso a ellos.

Se trata de cursos de diversos temas y enfoques, como son el de manejo de redes sociales, que ha tenido gran aceptación porque se busca enseñar cómo sacar el mayor provecho de esta herramienta.

Para las Pymes hay talleres referentes al régimen de incorporación fiscal en donde se pretende despejar las dudas que tengan, ya sea de las reglas de operación, cómo hacer facturas o validaciones.

“Si tienen dudas respecto a Hacienda, traemos a funcionarios a la Cámara de Comercio para que ellos les resuelvan de manera directa y evitar la triangulación de información”.

Además hay opciones que tienen el respaldo financiero del gobierno federal y estatal.