Predominan denuncias por prepotencia

En el último bimestre de 2013 se registraron al menos 21 quejas por prepotencia de los elementos de la Dirección General de Policía.
en el 2013 se atendieron 1 mil 066 quejas y denuncias ciudadanas.
en el 2013 se atendieron 1 mil 066 quejas y denuncias ciudadanas. (Archivo)

León, Gto.

El mayor número de denuncias ciudadanas que registró la Contraloría Municipal en el último bimestre del 2013, reclaman la prepotencia de los elementos de policía municipal.

El contralor de la actual administración, Alberto Padilla Camacho presentó el informe de actividades del último bimestre de 2013, de la dependencia que representa.

Respecto a las quejas y denuncias ciudadanas de los últimos seis meses del año pasado, la Contraloría recibió un total de 155 incidencias (32 quejas, 58 denuncias y 65 asesorías). De ese total, 21 corresponden a inconformidades por 'el maltrato y la prepotencia' de elementos de la Dirección General de Policía Municipal.

En cuanto al Programa Anticorrupción se aplicaron auditorías individuales a 104 servidores públicos.

Alberto Padilla Camacho comentó que en lo que respecta a las auditorías de Obra Pública en este periodo se concluyeron 26 revisiones y cuatro más están en proceso.

Mientras que las auditorias correspondientes al tema contable y financiero, el contralor señaló que al cierre del año se concluyeron 31 revisiones, una más de las que se tenían programadas.

"La mayoría presentaron observaciones que no fueron solventadas por lo que se enviaron a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su análisis y posible recurso de reconsideración", señaló.

En total en el 2013 se atendieron 1 mil 066 quejas y denuncias ciudadanas, de las cuales, en todas se inició la investigación correspondiente.

Este informe se presentó al síndico Luis Fernando Gómez y los regidores Alejandro Arena Barroso, Alejandra López, Verónica García Barrios y Miguel Ángel Balderas, integrantes de la Comisión de la Contraloría de la Gestión Gubernamental.

Quienes cuestionaron al contralor sobre la eficiencia en la resolución de los casos, relacionado con el tiempo promedio de 41 días para este punto.

Ante lo que Alberto Padilla Camacho aseguró que las direcciones generales de Obra Pública y de Medio Ambiente Sustentable son las dependencias que presentan mayor retraso en las respuestas a los requerimientos emitidos por la Contraloría.

"Si no contestan los funcionarios en tiempo y forma se inicia el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente", dijo.

El contralor expuso que también se realizaron 398 verificaciones patrimoniales a funcionarios, de los cuales, 91 registraron inconsistencias las cuales deberán ser aclaradas en los próximos días.

Además de que 30 servidores públicos no presentaron su declaración patrimonial, por lo que a 16 de ellos ya se les inició el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.