Predio para reubicar Ixcotla costará 2 mdp: Gabriel Neri

Gobierno del estado deberá mediar con la población de Ixtlahuaco, en Lolotla, pues se niegan a que lleguen ahí las familias de Molango.
La población ha dejado el albergue y algunos regresaron a sus casas.
La población ha dejado el albergue y algunos regresaron a sus casas. (Cortesía)

Pachuca

El presidente municipal de Molango, Gabriel Neri Hernández, dio a conocer que se tienen ya dos propuestas de terreno para reubicar a la población de la comunidad de Ixcotla, los cuales se ubican en el municipio de Lolotla.

En entrevista, comentó que uno de los predios ubicado, en la localidad de Shaltepec, tiene un costo de dos millones de pesos y es de 32 hectáreas de terreno; mientras que el otro, que ya está en una zona urbana en Ixtlahuaco, tiene un costo de dos millones de pesos.

Sin embargo, comentó que ahora tienen un problema, pues en uno de los predios, en la localidad de Ixtlahuaco, la población se niega a que reubiquen ahí a la gente de Ixcotla argumentando que los servicios básicos no son suficientes.

“Ahora tenemos ese problema porque la población de Ixtlahuaco ya se manifestó y no quieren que se establezca ahí esta población porque a decir de la gente de Ixtlahuaco no alcanzarían los servicios como el agua, el drenaje, el panteón”.

Ante ello, comentó que el gobierno del estado ya está en pláticas para llegar a un acuerdo con la población de Ixtlahuaco.

Asimismo, Neri Hernández señaló que el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, dio a la posibilidad a la población de Ixcotla para que elija a qué predio decide irse para su reubicación, por lo que una parte se irá a uno y otra a otro.

“Aquellas personas que quieran estar en una zona urbana, cerca del pavimento, con señal de celular, con luz, con todos los servicios básicos podrán elegir el terreno que el propietario ya está fraccionando para que ahí se les hagan sus viviendas, esto en Ixtlahuaco; y hay otras personas que eligieron el otro terreno porque quieren ellos criar animales como aves, cerdos, bovinos, ellos prefirieron un lugar más grande para que ahí hicieran sus labores de campo, eso sería en Shaltepec”, explicó.

El presidente municipal dejó en claro que el gobierno del estado comprará sólo un terreno, el de Shaltepec; y para quienes deseen vivir en una zona urbana comprará lotes en Ixtlahuaco en donde están fraccionando.

“En los dos predios gobierno del estado está con el compromiso de dar los servicios, los servicios básicos: agua, luz, drenaje y su vivienda”, refirió.

De igual modo, ante la negativa de los habitantes de Ixtlahuaco mencionó que no se ha considerado otro predio pues se está en pláticas con esta población.

Agregó que si todo marcha como hasta ahora, las 63 familias (165 personas) de Ixcotla se establecerán en los dos predios que ya se tienen como propuesta. Serían 29 familias en Ixtlahuaco y 34 a Shaltepec.

“En caso de seguir con esa negativa (de la población de Ixtlahuaco) yo creo que ya las instancias correspondientes se encargarán de checar alguna siguiente propuesta, pero hasta este momento estamos con eso”, dijo.

Finalmente, el presidente municipal comentó que las familias de Ixcotla ha dejado el albergue de Molango, “no aguantaron, es gente que está acostumbrada a sus labores de campo por capricho de ellos regresaron a sus casas, otros están con familiares o rentando”.