Predio derrumbado está en regla, asegura Romo

El propietario de la Universidad Metropolitana de Monterrey manifestó que el edificio que se derrumbó ya estaba dañado.
El derrumbe ocurrió al mediodía del jueves.
El derrumbe ocurrió al mediodía del jueves. (Foto: Marcial Pasarón )

San Pedro Garza García

A decir del empresario Alfonso Romo Garza, presidente ejecutivo de Grupo Plenus de la Universidad Metropolitana de Monterrey, el predio donde se presentó un derrumbe el pasado jueves en el Centro cuenta con toda la reglamentación que emiten las autoridades.

Romo Garza manifestó que en apariencia el edificio estaba dañado, por ese motivo se retiró a la gente y aunque uno de los ingenieros quedó atrapado, la situación se resolvió.

"No tengo nada que ver con la regulación", apuntó, "todo lo que hacemos es bajo las órdenes y la ley, vamos a ver que dice realmente la información y no hay que especular".

El empresario declaró que la universidad no forma parte de la constructora y tampoco es dueña del predio.

"No tengo nada que ver con la construcción ni con la obra. Lo único que quiero decir es que no hubo ningún daño, sobre todo de vida, fue un accidente menor, tomamos las precauciones, gracias a Dios no pasó nada y hay que repararlo otra vez", refirió.

Si bien esta construcción se cayó, esperan armar un nuevo edificio. Indicó que la situación de este jueves en donde se derrumbó la barda sólo hay que verse como un accidente.

"Los constructores no los conozco porque no soy el rector, no estoy metido, lo único que si les digo es que no hubo daños de vida y sé que está todo en orden, que vamos a construir un edificio y que vamos a poder darle educación en otros seis mil muchachos", manifestó.

Los accidentes suceden, apuntó, aquí no hay dolo ni hay nada. "Si pasó algo, hay que repararlo y vamos a construir las aulas".

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio (Sedue), Brenda Sánchez, informó que la empresa responsable es Promotora Educativa Metropolitana S. C.

A decir de Sánchez, la compañía contaba con un permiso de construcción y sólo tiene licencia de excavación, expedida en un periodo reciente con clave L121-2014.

De acuerdo con lo adelantado por las autoridades, la empresa responsable podría alcanzar multas de hasta los 10 mil salarios mínimos, por lo que se encuentra en investigación el hecho.

Según lo expuesto por Protección Civil de Monterrey, se reblandeció la tierra y cayó el primero y el segundo piso.

El derrumbe ocurrió cerca de las 11:45 del jueves, en el centro de la ciudad, en un predio que alberga a la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Se dio a conocer que la propiedad se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).