Motiva ayuntamiento pago de predial 2015

La disponibilidad de varias cajas, bancos y tiendas comerciales, la publicación de la distribución de los recursos y descuentos han despertado en el ciudadano su compromiso de pagar: Enrique Mota.
Enrique Mota Barragán asegura que el predial representó el 52% de los ingresos anuales en 2014.
Enrique Mota Barragán asegura que el predial representó el 52% de los ingresos anuales en 2014. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Por concepto del Impuesto Predial en Torreón en 2014 se captaron 184 millones de pesos, cantidad que se incrementó en casi 49 millones, en tanto que la proyección para 2015 es de 150 millones de pesos.

El tesorero Enrique Mota Barragán asegura que representó el 52 por ciento de los ingresos anuales en el año que concluyó y se destinó para obras como pintura antigraffiti, pavimentaciones, pozos de agua y pintura de calles.

Jubilados, pensionados y personas con capacidades diferentes obtendrán un 50% de descuento. Tesorería Municipalpretende recabar 170 millones de pesos más el rezago.

Desde su perspectiva tanto la disponibilidad de varias cajas, bancos y tiendas comerciales, así como la publicación en internet de la distribucion de los recursos además de incentivos como el descuento durante el primer trimestre y el seguro contra desastres, han despertado en el ciudadano su compromiso de cumplir con el pago.

Manifiesta que aunque los recursos no son suficientes para cubrir todas  las necesidades de municipio, son los conceptos más importantes por los que ingresa recurso, los de mayor de captación.

En ambas contribuciones el Impuesto Predial obtuvo en este ejercicio el 52 por ciento mientras que en conjunto con la contribución de la Adquisición de Inmuebles alcanzan el total del 80 por ciento.

En general comenta que se generaron 105 mil 150 operaciones en enero de 2014, de ellas aproximadamente 70 mil fueron del Impuesto Predial, con una recaudación de 105 millones de pesos en ese mes.

Al día de ayer, ya se tenían 12 mil operaciones celebradas sin contar con todas aquellas realizan en bancos, tiendas comerciales, tiendas de autoservicio pues la información no llega sino tres días después. Esta cantidad de operaciones diarias en 2015, hacen que en promedio se atienda a 3 mil personas diarias en las oficinas de la Presidencia Municipal.

En el ejercicio fiscal de 2014 se recaudó en Impuesto Predial por rezagos, multas y recargos 184 millones de pesos y comparativamente con el ejercicio pasado (2013) donde se captaron 125 millones de pesos se registró un incremento de un año a otro del orden de los 49 millones de pesos.

Opinó que una de las principales dudas que la gente tiene es hacia donde se va el impuesto que paga, como respuesta a ello se tuvo un presupuesto programático que se encuentra en el portal, en donde la ciudadanía ya puede saber a donde se canalizará el recurso y puede incluso validarlo a la calle.

"La transparencia que se le dio al ejercicio del recurso público pienso que una parte fue la confianza de la gente que permitió incrementar la captación, otro factor es que existen más cajas pues incluso si recordamos en el Banco de México no había cajas y actualmente se tiene una disponibilidad de quince para que paguen".

Manifiesta que aunque los recursos no son suficientes para cubrir todas las necesidades de municipio, son los conceptos más importantes por los que ingresa recurso.

Se cuenta también con convenios en bancos Santander, Banamex y Bancomer, tiendas Soriana, Oxxo y Al Super.

Además, los jubilados, pensionados y personas con capacidades diferentes obtendrán un 50 por ciento de descuento sobre la cuota fija durante todo el 2015, siempre y cuando se encuentren registrados en las oficinas de la Presidencia y los que aún no lo hacen pueden acudir con una identificación oficial, INSEN o INAPAM.