Siete de cada 10 gomezpalatinos pagan predial

El impuesto representa el 25% del total de ingresos que percibe el municipio en el año y su flujo le permite ejercer de inmediato en alumbrado, pavimento, equipamiento o atención de contingencias.
Ayuntamiento confía en superar los 55 millones de pesos captados el año pasado.
Ayuntamiento confía en superar los 55 millones de pesos captados el año pasado. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Con una meta prevista de 50 millones de pesos a captar, Gómez Palacio este 2015 se perfila nuevamente a obtener la respuesta de los contribuyentes del impuesto predial cuando siete de cada diez cumplan.

Víctor Morales Flores, director de Ingresos en la Tesorería Municipal sostuvo que el impuesto predial representa el 25% del total de ingresos que percibe el municipio en el año y permite ejercer de inmediato en aquellas acciones de prioridad que demanda la ciudadanía como alumbrado, pavimento o equipamiento o atención de contingencias.

En los últimos 3 ejercicios fiscales el ingreso de impuesto predial ha ido a la alza al pasar de 2012 con 49.5 mdp a 52 mdp en 2013, mientras que en 2014 se elevó a 53.5 mdp, cuando la meta inicial era de 48 mdp.

Explicó que el ingreso propio, como ese se genera por concepto de lo que se capta en impuestos desde predial, licencias de alcoholes, anuncios, entre otros, van destinado a obra pública y obra social.

Esto al margen de lo que se radica en recursos etiquetados como Ramo 33, Habitat, Subsemun y otros donde se incluyen participaciones para obra pública de la secretaría de Desarrollo Social federal.

Como ejemplo, citó que en este momento de lluvia y bajas temperaturas, si así fuera el caso, de ese recurso se puede disponer para comprar hules y cobijas, así como impermeabilizantes para hacerlo llegar a las familias más vulnerables.

El segundo ingreso más fuerte después del Predial es el pago de refrendo en las Licencias de Alcoholes y un tercer sitio es para quienes pagan el traslado de dominio, ya que cada uno de estos conceptos genera entre 25 a 30 millones de pesos.

Dijo que de las 110 mil cuentas que fueron habilitadas este 2015 como contribuyentes del Impuesto Predial, se espera que cumplan al menos 75 mil en tiempo y forma, donde se ha trazado como meta llegar a los 50 millones de pesos contra los 48 millones de 2014.

Sin embargo, mencionób que derivado de diversas estrategias implementadas se ha logrado rebasar y llegar hasta los 53.5 millones.

Por ello, expresó su reconocimiento a los gomezpalatinos que desde el primer día de actividades acudieron con puntualidad y paciencia a cubrir los adeudos que tenían con el ayuntamiento, por lo que el flujo diario que acude a las ventanillas de cobro es de 3 mil a 3 mil 500 contribuyentes.

Del total 105 mil cuentas dadas de alta hasta el año pasado, 68 mil 253 pagaron en 2012, en tanto que 73 mil 519 cuentas lo hicieron en el 2013.

De ahí pasaron a las 75 mil 654 cuentas que pagaron en el 2015, lo que representa un 68 por ciento de cumplimiento.



                     [DA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL GRÁFICO]