Predial a conventos, conforme a ley, dice Mancera a cardenal

En el Distrito Federal hay 39 monasterios y casas de religiosas, donde viven monjas.
El jefe de Gobierno.
El jefe de Gobierno. (Javier García)

México

El cobro del predial para los conventos se hace conforme marca la ley, sentenció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, el mandatario capitalino respondió que se atenderá la petición del cardenal Norberto Rivera de bajar el cobro del predial a las casas de religiosas, pero conforme a lo que dicta el Código Fiscal del DF.

“Obviamente hay normas, una ley, un código financiero y fiscal de la Ciudad de México; y todo lo que caiga en los supuestos lo atenderemos con mucho gusto”, dijo.

Esta semana el cardenal Norberto Rivera llamó a no perder las esperanzas de que llegue un jefe de Gobierno que tenga la valentía de arreglar el alto costo del predial que afecta a los monasterios y conventos.

Al respecto, el mandatario respondió: “Nosotros tenemos que esta a lo que dice la ley”.

El código fiscal establece que las personas físicas y morales que sean propietarias del suelo y construcciones están obligadas al pago del impuesto predial.

Los conventos están clasificados como de uso habitacional, que se refiere a las edificaciones donde residen individual o colectivamente las personas o familias. Además, comprende todo tipo de vivienda: cuartos de servicio, patios, andadores, estacionamientos, cocheras y todas las porciones de construcción asociadas a dichas edificaciones.

El cardenal dijo que es necesario que llegue alguien que no tenga miedo de ser criticado por hacer excepciones a las casas de religiosas “para que ya no vivan angustiadas y trabajando únicamente para eso (pagar el impuesto) y aún así no les alcanza”.

De acuerdo con la ubicación de los monasterios, pueden llegar a pagar hasta medio millón de pesos de predial, lo cual ha provocado que busquen vender las propiedades e incluso mudarse a otro estados de la República, afirmó el prelado.

En 2008, el entonces vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, solicitó públicamente a la administración de Marcelo Ebrard ajustar el cobro de predial.

DATOS DUROS

En el Distrito Federal existen 39 conventos y casas de religiosas de la vida contemplativa en las que habitan cerca de 500 monjas, quienes se enfrentan a la problemática del alto pago del predial en la ciudad.

La mayoría de ellas se mantiene de la venta de galletas, dulces, pan y rompope que elaboran en sus propios inmuebles o en las parroquias cercanas donde les dan permiso.

Las religiosas de la vida contemplativa son aquellas que están dedicadas a la oración y la mayoría no sale de su casa.

La investigadora Mónica Uribe, quien ha realizado estudios sobre la vida de las religiosas en México, señaló que el alto costo del predial afecta a las monjas, quienes viven, generalmente, en casas que les han heredado o que no pueden vender.

Las propiedades se encuentran en San Ángel o Lomas de Chapultepec, colonias donde el predial es muy alto. Sin embargo, mencionó, las que habitan en colonias populares también tienen los mismos problemas.

Las que tienen conventos aprovechan la oportunidad para organizar primeras comuniones y ofrecen el paquete completo con desayuno para obtener  ganancias extra.

Algunas reciben donaciones para pagar predial, agua y electricidad, pero no son suficientes, afirmó la investigadora. Además, las monjas son de la tercera edad y algunas se encuentran enfermas, lo que aumenta el costo de su manutención.