Precio del frijol se mantiene en 8 pesos

El titular de Sagarpa en Durango, exhortó a los productores a recurrir a las acopiadoras para obtener un trato justo y equitativo.
En Durango, productores de frijol buscan obtener mecanismos de compensación económica.
Solo se ha acopiado una tercera parte de la producción total de este año. (Milenio Digital)

Durango, Durango

El precio del frijol en Durango y dentro del esquema de comercialización se mantiene en ocho pesos por kilo más dos de incentivo, pero quienes recurren a los “coyotes”, malbaratan su producto y obtienen precios muy por debajo del autorizado.

Efraín del Valle del Castillo, titular de Sagarpa en Durango, exhortó a los productores a recurrir a las acopiadoras para obtener un trato justo y equitativo conforme a su producción.

Agregó que al momento, solo se ha acopiado una tercera parte de la producción total de este año.

Dijo que se han encontrado con algunos obstáculos en la comercialización, entre los que destaca que algunos productores no tienen los requisitos fiscales actualizados o que no desean esperar los diez o 12 días en los que se les hará el pago.

“A veces la práctica que ha estado ocurriendo es la entrega hormiga, el productor va y vende tres o cuatro bultos de frijol, ya que necesita combustible o alguna otra cosa que le urge y por esa razón se hace ese desplazamiento”, explicó.

Respecto al número de toneladas que se ha logrado comercializar, detalló que son cerca de 50 mil autorizadas en el esquema, de un total de 160 mil de la producción, es decir, un tercio.

Remarcó que la delegación de Sagarpa en Durango, atiende solo a 29 de los 39 municipios que conforman la entidad, debido a que los diez faltantes se manejan en la delegación regional de la Comarca Lagunera.