Precio del maíz a solo 2 mil pesos por tonelada: Sedagro

"La mayoría del estado ha cosechado y bueno, el costo está todavía variando pero está bajo", consideró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego.
cosecha, maíz, campo
El sector aún espera el comportamiento de los mercados. (Archivo)

Toluca

El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego aseguró que el precio del maíz está en niveles muy bajos, y al cierre del actual ciclo sólo alcanzará a superar 2 mil pesos por tonelada.

"La mayoría del estado ha cosechado y bueno, el costo está todavía variando pero está bajo", consideró el funcionario mexiquense.

Indicó que aún habrá que esperar al comportamiento de los mercados nacionales e internacionales, que también influyen de forma directa en el precio de compra local, para poder llevar a cabo una estimación general de la renta de este grano que es uno de los más importantes en la producción agropecuaria de la entidad.

En este sentido, subrayó que la institución continuará con la entrega de apoyos, pero también con la promoción de alternativas que les permitan mejorar sus ingresos totales.

Dijo que tienen la posibilidad de la conversión de los cultivos, pero también de acceder a los programas de alta productividad, que les permiten, sobre la misma superficie, hasta triplicar la cantidad de maíz en la cosecha.

Asimismo, aseguró que los campesinos mexiquenses también estarán en la posibilidad de optar por métodos y prácticas conocidas como "orgánicas", que le dan a lo generado por el sector, elementos adicionales que también van directo al precio de compra en los mercados de consumo correspondientes.

Ante esto, el secretario reiteró que la institución del gobierno del Estado de México impulsará de forma decidida el ingreso de un mayor número de productores de la entidad a los programas que les den estas nuevas alternativas, que son, al mismo tiempo, opciones para la mejora económica.

Indicó que para el próximo año, y con el aumento que se registró en los presupuestos para el agro mexiquense, esperan lograr un ciclo satisfactorio con una buena cosecha y una mejor renta.