En proceso prohibir trabajos en pozos de carbón: RMV

El Gobernador de Coahuila indicó que la propuesta ya está en el Congreso, dijo está aprobada por el Senado y la comisión correspondiente en la Cámara de Senadores.
Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila.
Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, dio a conocer que la propuesta para prohibir la extracción de carbón en los denominados “pocitos” se encuentra en proceso legislativo.

“Ya está en el Congreso, ya la aprobó el Senado, ya la aprobó la comisión correspondiente en la Cámara de Senadores, falta que la aprueben totalmente” dijo.

El mandatario explicó que de las tres formas que existen para extraer el carbón, como lo son las grandes minas de arrastre, las minas a tajo abierto y “de una manera que se hacía en el Siglo XIV, en el Siglo XVI en nuestro país, en donde se hace un pozo en la tierra y una persona se mete en un bote”, la tercera es la más peligrosa.

“Se trata de prohibir un tipo de minería que es inhumano y que nadie me va a garantizar que no le va a pasar nada a esa persona”, dijo Rubén Moreira.

Dijo para extraer el carbón de un pozo es necesario que las personas bajen a la profundidad de la tierra, sin embargo “no tiene salida de emergencia, no tiene forma de escapar si se inunda, no tiene forma deescapar si se incendia, no tiene forma de escapar si explota”, destacó.

Agregó que no hay forma de controlar la seguridad social, porque un pozo aparece y desaparece rápidamente.

Indicó que con esta medida no se afectan las fuentes de empleo, porque el carbón seguirá extrayéndose.

Aclaró que no se prohibirá la minería, “se trata de prohibir un tipo de minería que es inhumano y que nadie me va a garantizar que no le va a pasar nada a esa persona”.

Destacó que cada vez que ocurren accidentes en pozos de extracción de carbón le han cuestionado porque se permiten esta actividad sin embargo solo puede decir que actualmente es completamente legal.

Finalmente dijo desconoce cuántos pocitos de extracción de carbón existen en la entidad, pues no hay un cálculo que lo determine.