Simas instaló 2 equipos de hipercloración en Madero

En los pozos de "Alamito" y "Las Vegas" fueron implementados los mecanismos, donde además se construyó una pequeña protección, informó Jesús Fernando Caballero, gerente del Simas.

Francisco I. Madero, Coahuila

Durante la reunión del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Francisco I. Madero, se dio a conocer que se instalaron dos equipos de hipercloración en los pozos de "Alamito" y "Las Vegas".

En este último se construyó una pequeña protección de material para prolongar su funcionamiento y evitar el vandalismo.

"Los trabajos de reparación de la ruptura de la junta de 32 pulgadas, estaban pronosticados para 15 días de duración, sin embargo, realizando esfuerzos extraordinarios, se logró en tan sólo 5 días".

Asimismo Jesús Fernando Caballero, gerente del Simas Madero, manifestó que, se han tenido problemas de vandalismo en algunos tramos del Sistema.

El último de estos, fue en la junta de la tubería de 32 pulgadas que pasa por predios del ejido Jaboncillo, la cual fue rota con el único objetivo de afectar el funcionamiento del Sistema, dejando a varias comunidades sin agua.

El alcalde de Francisco I. Madero, Coahuila, David Flores Lavenant encabezó la reunión de miembros del Consejo del Simas de esta ciudad, en la cual se pudo analizar el resultado del trabajo de los meses de diciembre 2014 y enero 2015.

En la reunión estuvieron presentes diferentes miembros del Consejo Municipal, Bibi Delgado de Flores, Presidenta del DIF Madero, Antonio Valtierra Limones, representante del sector educativo; Eduardo Perales Esparza, Presidente de CANACO Madero, Manuel Torres en representación de la María del Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, Modesto Alcalá Martínez, Secretario Técnico de COPLADEM, Jesús Fernando Caballero Guerrero, Gerente de SIMAS Madero, entre otros.

Por su parte, el departamento contable del Sistema, informo a los miembros del Consejo no haber tenido problemas con el pago de aguinaldos de sus empleados.

También, que aún siguen pagando el adeudo a CFE, el cual es cercano a los 10 millones de pesos, viéndose en la necesidad de requerir convenios de pago acorde a sus posibilidades.

El alcalde de Madero dijo, "en diciembre se tuvo una recaudación que permitió llegar a la meta, por eso salimos avantes en los pagos, pero en este mes de enero, ya no fue posible".

El quorum legal presente fue 14 de 17 miembros del Consejo Municipal, haciendo de esta manera validos los acuerdos tomados en la reunión.

"Así que invitamos a la comunidad en general a hacer conciencia, los recibos de agua son en un promedio de 75 pesos mensuales, mismos que en ocasiones gastamos en otro tipo de bebidas".

En la reunión destacó las condiciones en que fue heredado el Sistema, pues se dijo que se cuenta con una deuda mayor a los 22 millones de pesos, además de no contar con algún parque vehicular que permita las labores diarias de las cuadrillas de corte.

Los miembros del Consejo propusieron y autorizaron la adquisición de 4 vehículos vía arrendamiento, los cuales vendrán a ser de gran ayuda, ante la evidente falta de parque vehicular, esto como parte de las estrategias para ir generando la recaudación necesaria y tener un sistema autosustentable.