Esperan autorizaciones para proyecto en Poza de la Becerra

Se necesitan 3 millones de pesos para arrancar el centro de interpretación en Cuatro Ciénegas, cuya apertura podría darse a finales de año, expuso Arturo González.
Se busca tener una serie de acuarios que permitan a los visitantes observar a las especies vivas de la poza.
Se busca tener una serie de acuarios que permitan a los visitantes observar a las especies vivas de la poza. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

El director del Museo del Desierto, Arturo González, consideró que el proyecto de la Poza de la Becerra se ha retrasado, pues debe presentar una manifestación de impacto muy específica al tratarse de un área protegida, además de que se tienen que superar los permisos, que son muy complejos.

El biólogo explicó que para arrancar el proyecto se necesitan 3 millones de pesos, a lo que expuso que se espera que para finales del presente año, se pueda tener abierto este centro de interpretación en Cuatro Ciénegas.

Se cuenta con un espacio de 400 hectáreas para el plan, de las cuales se busca intervenir tan sólo el 10 por ciento

Puntualizó que se pretende que este espacio permita tener una experiencia interesante en el desierto e indicó que a este lugar, hay que construirle andadores para convertirlo en un museo y hacer un aprovechamiento inteligente.

Apuntó que los recursos para este plan ya están comprometidos, pero no se han podido detonar al no contar con las autorizaciones, donde los incentivos provendrán de parte del Gobierno del Estado y empresas como Vitro, Cemex, Peñoles y Chrysler.

Señaló que en la medida en que sean aprobadas las intervenciones, es como se podrá realizar el desarrollo en la Poza de la Becerra, pues primero se debe tener el centro de interpretación, el zoológico, los andados y las bicicletas en una primera etapa.

Asimismo, expuso que se busca tener una serie de acuarios que permitan a los visitantes observar a las especies vivas de la poza, como son las tortugas bisagra, los camarones y los peces que se han desarrollado en estos lunares del desierto.

Por último, declaró que se cuenta con un espacio de 400 hectáreas para el plan, sin embargo, la idea es que se intervenga tan sólo en el 10%, a fin de conservar el resto del área como una reserva ecológica.