Potter y sagas literarias, los regalos preferidos para Navidad

Largas filas de compradores se han visto en algunas librerías de la ciudad, principalmente para adquirir el regalo de un intercambio.
Las sagas fantásticas o de ciencia ficción son las principales adquisiciones en las librerías de la ciudad en las últimas dos semanas.
Las sagas fantásticas o de ciencia ficción son las principales adquisiciones en las librerías de la ciudad en las últimas dos semanas. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

La magia de Harry Potter no termina por agotarse entre niños y jóvenes de la ciudad, pues en el ámbito literario continúa como uno de los principales regalos a dar en estas fechas navideñas.

En general las sagas fantásticas o de ciencia ficción como Los juegos del hambre, Game of Thrones y el propio adolescente mago son las principales adquisiciones en librerías de la ciudad en las últimas dos semanas.

Largas filas de compradores se han visto en librerías de la ciudad como Gandhi y Porrúa, principalmente para adquirir el regalo de un intercambio generado desde la oficina o del hogar.

Vendedores de ambos establecimientos aseguran que este fin de semana se espera "un aumento significativo" en las ventas de libros.

"Las ventas de Harry Potter siguen como si estuviera en su apogeo, y eso que ya tiene años de haberse publicado", comenta Cristina Barrios, jefa de la sección de niños y jóvenes en Gandhi.

A los libros de la autora británica J. K. Rowling, le sigue en nivel de preferencia otras sagas como Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, así como la serie Game of Thrones, de George Martin.

La misma tendencia es percibida en la librería Porrúa, en la sucursal de la calle Padre Mier. Antonio Orta, vendedor en dicha librería, refiere que libros como Los juegos del hambre se han vendido mucho, apoyado por las películas exhibidas a partir de 2012.

"Harry Potter y Narnia se han estado moviendo mucho, siguen pidiéndonos los libros principalmente para los regalos", apunta.

En ambos casos se indicó que cuando se trata de un intercambio se compra sólo uno de los libros, mientras quienes adquieren las sagas completas lo hacen para regalárselas a sus hijos. Los paquetes de las series completas varían entre los 650 y los mil 400 pesos.

Para la lectura de adultos la novela erótica de E. L. James 50 sombras de Grey (publicada en 2011) sigue siendo uno de los libros más solicitados, no sólo en estas fechas sino en el año.

De igual manera, la aparición de la película a nivel comercial ha servido como impulso a la venta de libros.

"Muchas personas acceden al libro para después compararlo con la película, ahora como viene la secuela de 50 sombras pues ya lo están comprando", refiere Antonio Orta.

Entre algunos de los autores que son buscados para regalos figuran Paulo Coelho, Nicolas Sparks, Peter Green, Rick Riordan, Milan Kundera, y de mexicanos han destacado Jorge Castañeda y el recientemente fallecido Vicente Leñero.