Zapopan aprueba Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano

Después de 35 años, aseguran que el municipio cuenta con un documento rector del desarrollo.
El pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la tarde de este miércoles el PotMet.
El pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la tarde de este miércoles el PotMet. (Twitter @ZapopanGob )

Guadalajara

Por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la tarde de este miércoles el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (PotMet), un documento que esperó este municipio por 35 años y que será rector del desarrollo.

El municipio zapopano se sumó así a los gobiernos de otros territorios metropolitanos que dieron luz verde a esta herramienta para homologar políticas rectoras hacia un crecimiento ordenado en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“La idea es tener una visión de ciudad, y no solamente una visión municipal”, resaltó el alcalde Pablo Lemus Navarro, quien explicó someramente que el PotMet contempla ordenar distintas actividades dentro de cada territorio municipal: industriales, comerciales, y sobre todo inmobiliarias “poniendo orden también en cuanto al crecimiento que se ha dado en los últimos años”.

El presidente municipal mencionó que entre las principales zonas de Zapopan en las que el PotMet pondrá orden se encuentran las de carretera a Nogales, carretera a Saltillo, carretera a Colotlán, el trayecto de la Línea 3 del Tren Ligero y la zona de El Bajío del Arenal. “En ellas tendremos una visión de ciudad que contempla distintas vialidades y planes de ordenamiento que después serán regulados a detalle mediante los planes parciales de desarrollo”.

El PotMet es un documento elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) que privilegia la planeación y gestión del territorio desde la perspectiva de una zona conurbada que seguirá creciendo, pero debe hacerlo en forma ordenada, sustentable y sostenible. Por ejemplo, en el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero –desde el Hospital Ángel Leaño hasta plaza Patria- se impulsará la vivienda vertical para redensificar la ciudad bajo ciertos parámetros, expuso Lemus.

“No es lo mismo lo que se va a poder construir entre el Hospital Ángel Leaño y el Periférico, que lo que se podría construir en los alrededores de la colonia Tepeyac o Maestros, ahí tendremos un desarrollo de mucho menores niveles para poder cuidar las zonas barriales y tradicionales del municipio”. 

Asimismo se contempla una zona de protección ambiental alrededor del vertedero de Picachos, que se preservará como áreas verdes; si bien en la zona de carretera a Colotlán crecerá el vocacionamiento industrial para llevar empleo. En este momento, precisó, no se piensa en otorgar permisos para nuevos fraccionamientos, porque hay suficiente oferta de vivienda con los ya otorgados en pasadas administraciones o bajo apoyo del Tribunal de lo Administrativo del Estado. 

“Nuestro interés es llevar infraestructura”, tanto comercial como de servicios, señaló el primer edil.

Por su parte, el regidor Salvador Rizo, a nombre de la fracción del PRI en Zapopan, se pronunció a favor de aprobar el PotMet.

“Sabemos que la visión de la ciudad ya no puede ser concebida desde un enfoque municipal, cuando las actividades sociales, económicas, culturales y de educación han traspasado las fronteras entre los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara; hemos impulsado y apoyado aquellos instrumentos que sirvan para que las decisiones de los gobiernos sean pensadas a una escala que incida en la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli”, expresó.

Apuntó que el reto ahora es consolidar esa visión de ciudad en los planes parciales de desarrollo, y los Reglamentos de Construcción y Urbanización aún pendientes de ser aprobados.