Postergan Reglamento de Desarrollo por presión de la Canadevi

Zapopan amplió el plazo para resolver los artículos que “inquietan” a algunas desarrolladoras, a pesar de que “fue sujeto a un amplio debate”, dice regidor.
Zapopan amplió el plazo para resolver los artículos que “inquietan” a algunas desarrolladoras, a pesar de que “fue sujeto a un amplio debate”, dice regidor.
Zapopan amplió el plazo para resolver los artículos que “inquietan” a algunas desarrolladoras, a pesar de que “fue sujeto a un amplio debate”, dice regidor. (Milenio)

Guadalajara

Pese a haber sido “ampliamente consensuado”, ayer el Pleno del ayuntamiento zapopano postergó la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el municipio de Zapopan, ante presiones de algunos miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

El punto de acuerdo se aprobó a menos de 24 horas de que fuera vigente el ordenamiento, con quince votos a favor y cuatro en contra, estos últimos de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), que logró bajar de 70 a 30 días hábiles más su postergación, es decir, entrará en vigor en la segunda quincena de abril.

“Particularmente Canadevi, con quien ya habíamos trabajado mucho esto, nos hizo la solicitud formal de que pudiéramos revisar un par de artículos que los tienen inquietos. Yo en aras de que sea un reglamento que todos abracemos, y todos estemos en consenso estoy de acuerdo con ellos”, explicó el presidente municipal, Héctor Robles Peiro.

Al respecto, el regidor panista, Gerardo Rodríguez, expuso que el reglamento fue sujeto a un amplio debate durante más de ocho meses, en los cuales se llevaron a cabo 30 mesas de análisis, por lo que manifestó su oposición a ceder ante “intereses económicos”. En el mismo sentido justificaron su voto en contra, compañeros de su grupo edilicio. Y es que entre los 428 artículos que componen este ordenamiento, a los empresarios del ramo les preocupa en especial un par relacionado con el C.U.Smax, que es el coeficiente de construcción, explicó el alcalde.

Así, pese a la oposición de la fracción del PAN, se aprobó el punto de acuerdo y se anunció que la próxima semana se instalará una mesa técnica de análisis para revisar los artículos cuestionados.

Robles Peiro justificó la importancia de atender los señalamientos que, hacen “dos o tres miembros” de la Canadevi y no todos los integrantes de este organismo empresarial, tras apuntar que hubo presiones. “Lo que quiero es buscar que ya no haya argumentos de que su voz no fue escuchada, porque amagaban con impugnar el reglamento. Lo que busco es darles la posibilidad de que nos den su punto de vista, ya nos lo habían dado y si son valiosos sus argumentos, darles la posibilidad de modificarlos”.

De hecho, darle salida a este punto de acuerdo “de obvia y urgente resolución” fue el motivo por el cual el primer edil convocó a la sesión extraordinaria de cabildo, ayer a las 09:00 horas, asegurando que el Reglamento de Desarrollo entraba en vigor el 14 de marzo. “Derivado de que el reglamento entra en vigor el día de mañana (hoy), estamos procurando atender estas inquietudes, platicar con ellos la siguiente semana y que pueda entrar en funcionamiento después”, dijo ante el pleno.

Por lo pronto, se modificó la redacción del primer artículo transitorio de dicho reglamento que fue publicado en la Gaceta Municipal el 12 de febrero pasado para quedar en los siguientes términos: “El presente reglamento tendrá vigencia 60 días hábiles a partir de su publicación”, en vez de “a los treinta siguientes a su publicación”, como fue aprobado originalmente.

Robles Peiro defendió las bondades del instrumento legal, al señalar que “es un reglamento fuerte, novedoso, de los más fuertes en el país y en América Latina y hemos buscado que éste fuera apoyado y avalado por todas las instancias”.

 

Del Reglamento

El Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el Municipio de Zapopan se publicó en la Gaceta Municipal Vol. XXII No. 4 el 12 de febrero de 2015

Entraría en vigor el 14 de marzo de 2015

Consta de 428 artículos y nueve transitorios

Más de ocho meses se trabajó en su elaboración, avalado por mesas de análisis y trabajo donde participaron gobierno y diferentes instancias de la sociedad

 

Lo destacado:

Una ventanilla única a través de internet para obtener predictámenes y licencias

Creación del Observatorio Municipal de Ordenamiento del Territorio, una asociación civil que será integrada por universidades, colegios de profesionistas y cámaras empresariales para verificar las grandes construcciones

Establece nuevas responsabilidades y sanciones para el director de obra

Obliga la simplificación administrativa, un expediente único para todos los trámites de la Dirección de Obra Pública. Los dictámenes de protección civil, impacto ambiental e impacto urbano serán evaluados en consenso para avanzar en la otorgación las licencias

Establece un banco de proyectos ejecutivos

Crea Áreas de Gestión Urbana Integral en zonas clave como El Bajío, Tesistán y carretera a Colotlán