Posible, crecer sin degradar el medio ambiente: Calderón

Presenta las 10 recomendaciones surgidas de la Comisión Global de Economía y Clima.
El ex mandatario participó en el foro realizado en el WTC de la Ciudad de México.
El ex mandatario participó en el foro realizado en el WTC de la Ciudad de México. (Héctor Téllez)

México

El ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa se presentó en el Congreso Internacional de Transporte y expuso que es posible generar crecimiento económico y al mismo tiempo combatir el cambio climático, con lo cual se  disminuye el riesgo del calentamiento global.

El ex mandatario afirmó que la Comisión Global sobre Economía y Clima tomó como premisa que los gobernantes tienen un dilema para tomar decisiones ambientales, y es que “para muchos presidentes, primeros ministros, empresarios y legisladores, tomar acciones contra el cambio climático que implica sacrificar el crecimiento económico, el empleo, las utilidades para las empresas. En consecuencia, la  decisión racional es no actuar contra el cambio climático”.

En su calidad de titular de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, advirtió que es urgente combatir el cambio climático, pues en el mundo hay una aceleración de eventos extremos.

Por ello, expuso, hay consecuencias devastadoras para las sociedades por el calentamiento global y por las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Seguramente veremos en este mismo siglo que los eventos extremos se multiplicarán, con consecuencias verdaderamente catastróficas para la humanidad”, expuso el ex presidente.

Agregó que en ocasiones cambiar el uso de suelo es contraproducente porque no podemos seguir exprimiendo la superficie forestal del mundo, pues eso significa “seguir acabando con selvas y bosques”.

“Existen varios motores que nos pueden dar crecimiento económico, como la productividad de los recursos naturales, la inversión en infraestructura y la innovación”.

El ex presidente presentó las 10 recomendaciones de la Comisión Global de Economía y Clima 2015, las cuales consisten en que las ciudades aceleren el crecimiento de comunidades bajas en emisiones, la necesidad de generar proyectos de transporte, edificios y gestión de residuos bajos en contaminantes, lo que puede generar ahorros de 17 trillones de dólares para 2050.

En materia de uso de suelo, dijo, se debe detener la deforestación, restaurar tierras degradadas e incrementar la productividad agrícola.

Además, Calderón Hinojosa mencionó que se debe tener energía limpia e invertir al menos un trillón de dólares al año. Los costos de energía solar y eólica están cayendo, hoy esta energía es competitiva. El año pasado, más de la mitad de la inversión en energía fue en renovable, superando a la energía de combustibles fósiles. Hoy en día, recalcó, 30 países han implementado mecanismos de precios de carbono.

El ex mandatario federal destacó que en 2014, por primera vez en 40 años, la economía mundial creció 3 por ciento y por primera vez los niveles de emisión de carbono permanecieron estables.

Calderón llegó a las inmediaciones del World Trade Center Ciudad de México en bicicleta y acompañado de su ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, así como de otros colaboradores, y se negó a hablar de temas coyunturales del país.