Portilla: Tepeapulco debe ser patrimonio de la humanidad

El investigador emérito de la UNAM destacó que el municipio es considerado como la cuna de la antropología, ya que ahí el fraile comenzó una investigación que culminaría con una obra.
Recibió la medalla “Fray Bernardino de Sahagún”.
Recibió la medalla “Fray Bernardino de Sahagún”. (Héctor Mora)

Pachuca

Al recibir la medalla “Fray Bernardino de Sahagún”, que lo distingue por ser uno de los más grandes antropólogos e historiadores mexicanos, experto en pensamiento y literatura náhuatl, Miguel León-Portilla se pronunció porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluya en su lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad, como bienes tangible e intangible, al municipio de Tepeapulco.

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que esta ciudad es considerada la cuna de la antropología moderna, ya que fue ahí donde fray Bernardino de Sahagún, hace más de 450 años, inició una investigación que culminaría con su gran obra Historia General de las Cosas de la Nueva España, la cual rescató en un momento clave el pasado prehispánico de México.

“Como bien intangible (debe ser declarada) toda la obra de fray Bernardino de Sahagún, y como bien tangible el sitio mismo. Ahí hay un convento edificado sobre una pirámide, hay una zona arqueológica con influencia teotihuacana, hay también el monasterio y otras construcciones como la caja de agua de 1545, un acueducto que viene de Zempoala…, en fin, es un tesoro, un gran orgullo para los hidalguenses”, dijo León-Portilla, quien durante su carrera profesional y académica ha recibido 26 doctorados Honoris Causa, de diversas instituciones educativas nacionales y extranjeras;  recientemente la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorgó el premio “Leyenda Viva”.

Además, hizo referencia que existen instituciones que han trabajado en la preparación del expediente que debe ser dictaminado por la Unesco (el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la UAEH y la Secretaría de Turismo estatal).

Destacó la importancia de que ese municipio, donde a principios de 1559 Bernardino de Sahagún inició a la aplicación de preguntas y encuestas de los llamados Primeros Memoriales o Códice Matritense, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Valor nacional

Luego de condecorarlo con esta presea, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz afirmó que en León Portilla hay un valor que tiene México como Nación.

“Pero además, hay una identidad entre Miguel León-Portilla e Hidalgo a través del estudio que ha realizado de Fray Bernardino de Sahagún. Otra cuestión que nos identifica a los hidalguenses con él, es que ha estudiado la filosofía, la literatura y la poesía náhuatl y en la Huasteca hay una región absolutamente identificada con esta etnia”.

También se comprometió a apoyar la propuesta para que Tepeapulco reciba la distinción por parte de la Unesco.

El presidente del Consejo Hidalguense de la Crónica, Sergio Chávez Álvarez, dijo que una de las obras más importantes del antropólogo, La visión de los vencidos, es una crónica basada en escritos indígenas que narran los acontecimientos durante la conquista, que ha sido editada más de 40 veces y traducida al inglés, francés, italiano, alemán, hebreo, catalán, esperanto y otomí, entre otros.

Claves

Del tintero

- Además de Tepeapulco, León-Portilla destacó que Hidalgo cuenta una enorme riqueza cultural en todas sus regiones.

- Por ejemplo, afirmó el investigador emérito de la UNAM, “tiene zonas arqueológicas importantes, por ejemplo Tula, la capital de los Toltecas; Coacalco y otras muchas”.

- “Luego tiene todos estos corredores de monasterios del siglo XVI, algunos maravillosos: Meztitlán, Actopan, Huixquilucan (…) tienen ustedes el privilegio de llevar no sólo el nombre del Padre de la Patria, sino de hacer realizaciones culturales”.