Ponen orden entre artistas plásticos del Malecón

El ayuntamiento busca dar mayor orden a las actividades y actuar contra la competencia desleal, y las diferencias que existen entre los propios artistas.

Puerto Vallarta

Autoridades locales presentaron el programa de Regulación y Administración de la Actividad Cultural-Comercial que pretende la recuperación de los espacios públicos, dar orden a la actividad de los artistas plásticos que ofrecen sus trabajos en el Malecón, así como identificar los focos rojos y oportunidades de mejora para este sector.

El subjefe de Inspección y Reglamentos del ayuntamiento local, José Raúl Agraz, explicó a unos 50 creadores gráficos que además de dar mayor orden a sus actividades se busca actuar contra la competencia desleal y las diferencias que existen entre los propios artistas.

Eso, dijo, contribuirá al rescate del centro histórico, el mejor aprovechamiento de los espacios públicos y el fortalecimiento de las condiciones laborales de los artistas plásticos que utilizan el malecón para la realización creativa y promoción de sus trabajos.

Se realizará en un marco jurídico y académico, para lo cual se integrará una red de coordinación entre la Dirección de Inspección y Reglamentos, la Dirección de Padrón y Licencias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Vallartense de Cultura, así como con las comisiones edilicias de Educación, Inspección y de Equidad y Desarrollo Humano.

La primera acción será el registro y levantamiento de un nuevo padrón de los involucrados, además de la entrega de identificaciones oficiales que los acreditarán ante las diferentes autoridades municipales.

Además ya se trabaja en la gestión de recursos ante la Secretaría de Cultura del Estado para generar el equipamiento necesario para fortalecer la promoción de las actividades artísticas de la ciudad.

En ese tenor, se pretende crear el Parque de Los Artistas y que en el segundo semestre del año entre en funcionamiento el Canal de Televisión Cultural de Puerto Vallarta.