Ponen en operación tercera etapa del proyecto Centinela

Inicia Programa Loreto de geolocalización que opera a nivel estatal, con lo que se incrementará cobertura y se disminuirá tiempo de respuesta
Los programas Centinela y Loreto permitirán reforzar la vigilancia y agilizar el tiempo de respuesta a la ciudadanía.
Los programas Centinela y Loreto permitirán reforzar la vigilancia y agilizar el tiempo de respuesta a la ciudadanía. (Foto: Especial)

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha la tercera etapa del Proyecto Centinela que contó con una inversión de 40 millones de pesos para integrar 130 cámaras de video vigilancia, a las 170 que operan actualmente.

En paralelo, el Ejecutivo poblano puso en funcionamiento el Programa de Localización y Respuesta Total (Loreto) que opera a nivel estatal, al cual destinó una inversión de 8.7 millones de pesos para integrar mil 50 unidades de geolocalización (GPS) móviles y 150 portátiles.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan de la Cerda Hermida explicó que Centinela y Loreto son acciones complementarias, que permitirán reforzar la vigilancia y agilizar el tiempo de respuesta a la ciudadanía.

El programa Centinela en su tercera etapa, abarca 51 puntos de monitoreo inteligente, ubicados en parques industriales, centros integrales de prevención y participación ciudadana y sitios lejanos como Xonacatepec, Xochimehuacan, Mayorazgo, la Margarita y Vaquerías. Con esta nueva etapa refirió, se contará con 300 cámaras para velar por la integridad de la ciudadanía.

En el programa Loreto, acotó, participan la policía estatal, la policía municipal, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil. Alfa 066, Bomberos, Cruz Roja y la Policía Ministerial.

Acompañado de Juan de la Cerda Hermida y de los presidentes en funciones y electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Antonio Gali Fayad, respectivamente, Moreno Valle recorrió las instalaciones del C4 y constató la forma en que operan sus integrantes para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los poblanos.

De la Cerda Hermida informó al mandatario los avances que se registrarán con el incremento de la capacidad operativa del Proyecto Centinela.

Durante el recorrido, Moreno Valle, el secretario de Seguridad Publica, Facundo Rosas Rosas y el procurador Víctor Carrancá Bourget dialogaron con algunos de los elementos adscritos al Proyecto Centinela, sobre la importancia que reviste mantener a Puebla como una entidad segura a través del uso de tecnología de punta, como es el caso de las cámaras de videovigilancia.