Ponen en marcha programa 'Banquetas libres'

La finalidad es liberar los espacios públicos para los peatones. Las personas que obstruyan vía pública serán acreedores de una multa de 3 mil 276 pesos 
Alfaro aclaró que el propósito no tiene un fin recaudatorio, sino lograr que en la ciudad se vuelva a caminar con libertad
Alfaro aclaró que el propósito no tiene un fin recaudatorio, sino lograr que en la ciudad se vuelva a caminar con libertad (Mariana Coronado Mendoza )

Guadalajara

A fin de liberar los espacios públicos para los peatones, la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha el día de hoy el programa Banquetas libres, el cual iniciará con apercibimientos y orientación a los vehículos que obstruyan la vía pública, y a partir del 2 de noviembre se emitirán multas, así lo informó el munícipe Enrique Alfaro. 

“Queremos que Guadalajara sea una ciudad que se camine, pues el 39 por ciento de los viajes se realizan a pie y las calles están invadidas, en ese sentido lo que hemos hecho es habilitar a un equipo de agentes de vialidad que estarán haciendo un trabajo de inspección permanente”, abundó, luego de agregar que también se vigilará el problema de los ‘valet parking’ y los ‘apartalugares’. 

Informó que el programa incluye cuatro rubros: operativos permanentes para liberar banquetas de los automóviles; eliminar obstáculos físicos que impidan el paso, como bolardos mal ubicados; retirar comercio ambulante de la vía pública; y mejorar banquetas con infraestructura adecuada y mantenimiento del espacio. Las primeras tres etapas se desarrollarán de manera simultánea y la cuarta iniciará a principios del 2016 

En tanto, Mario Silva, director de Movilidad de Guadalajara, enumeró que arrancarán con un equipo de 30 agentes, con miras a incluir 60 más para noviembre y duplicar la cifra para el próximo año.

Alfaro aclaró que el propósito no tiene un fin recaudatorio, sino lograr que en la ciudad se vuelva a caminar con libertad, ya que si los ciudadanos, dijo, colaboran, nadie tendrá que ser infraccionado. Las multas para este programa ascenderán a 3 mil 276 pesos. 

PUNTOS PRINCIPALES DE INSPECCIÓN:
Centro Histórico de Guadalajara; Medrano; Obregón y La Minerva.