Ponen en marcha el Bioparque La Calera

Busca proteger un área de 138 mil 450 metros cuadrados de bosque de encinos
Bioparque La Calera.
Bioparque La Calera. (Foto: Especial)

Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, anunció la puesta en marcha del Bioparque La Calera, el cual tiene como objetivo proteger la reserva natural de encinos, en un terreno de 138 mil 450 metros cuadrados.

Alejandro Fabre Bandini, titular de la dependencia, informó que este parque contó con una inversión de 11 millones 847 mil 841 pesos, para beneficio de más de 50 mil vecinos de los fraccionamientos Galaxia La Calera, Héroes de Chapultepec y Jardines de la Montaña.

"Este es un gran esfuerzo que realiza la administración del Alcalde Eduardo Rivera Pérez, porque es el único bosque urbano que tenemos. La idea de construir un Bio Parque, es fundamentalmente para preservar nuestra naturaleza y evitar que se siga deteriorando para el beneficio de todos los poblanos", expresó.

Asimismo apuntó que este parque, el más grande entregado por la actual administración, está conformado por 2 polígonos que incluyen miradores panorámicos, auditorio al aire libre, juegos recreativos, zona de asadores y aulas de educación ambiental, área de viveros y composta, torre vigía, andadores y estacionamiento.

En lo que respecta a la infraestructura ecológica, se contará con alumbrado fotovoltaico, sistema de captación de agua de lluvia, sanitarios ecológicos, brechas cortafuegos y cámaras para detección de incendios forestales.

Cabe recordar que, el 14 de septiembre de 2010, La Calera se declaró "Área Natural Protegida de Jurisdicción Municipal con el carácter de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población". El Bioparque forma parte del "cinturón verde" de Área Natural Protegida en el Municipio de Puebla, cuya función es limitar, controlar y mitigar el acelerado crecimiento poblacional y su correspondiente deforestación.