Ponen 'lupa' a comercios de mariscos

La idea es evitar que se vendan productos de mar en mala calidad, por lo que la Secretaría de Salud en la entidad intensificó sus operativos
Productos de mar
(Cortesía)

Mexicali

La Secretaría de Salud en Baja California ha intensificado sus acciones en el Operativo de Cuaresma para informar a la población sobre los cuidados al comprar pescados y mariscos, durante esta temporada.

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, resaltó que en Baja California se encuentran productos del mar de excelente calidad, pero no por ello se debe bajar la guardia en las medidas de prevención.

Indicó que al comprar pescados se debe verificar que las escamas no se desprendan fácilmente; que los ojos estén claros, sin nubes y que no estén hundidos; se debe verificar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso, además que no despidan mal olor; así como revisar que la superficie sea firme y que al presionar la piel no quede huella de hundimiento.
Mientras que al comprar moluscos y otros mariscos, mencionó que el olor deber ser suave y fresco; debe tener consistencia firme y piel brillante; además la concha debe estar completa y bien cerrada; mientras que la cabeza y las patas deben estar unidas al cuerpo y no desprenderse fácilmente; en caso de estar envasado, el agua no debe estar turbia y encontrarse en el fondo del frasco el producto.
Jiménez Sánchez recordó a la población que es importante al acudir a comprar pescados o mariscos bien refrigerados y sobre hielo limpio, así como una vez cocinados no se hagan masa y no tenga mal olor.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud ha realizado capacitaciones a comerciantes que venden comida preparada a base de pescados y mariscos sobre las buenas prácticas de higiene, además de verificar que cumplan con las regulaciones sanitarias establecidas.