Ponen en duda que justicia oral esté lista a tiempo

Las obras en Zapotlán El Grande no han terminado y aún no están disponibles los recursos para contratación de jueces y personal.

Guadalajara

A menos de un mes de que venza el plazo para que comience a funcionar la primera sala para juicios orales, todavía no hay recursos para contratar jueces y personal, además que las obras van a la mitad. Ante este panorama, el consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero, puso en duda que Jalisco pueda cumplir con el calendario que se fijó.

En conferencia de prensa, en la que fue acompañado por la también consejera Carmela Chávez Galindo y las magistradas Lucía Padilla Hernández y María Elena Villalobos Ruvalcaba, Pérez Partida dio a conocer las necesidades financieras del nuevo sistema de justicia penal.

Según el cronograma aprobado por la comisión especial estatal, la primer sala oral comenzará a funcionar el primero de octubre próximo, en Zapotlán El Grande. Partida Caballero dijo que, según la información que les entregó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), las obras tienen un avance de alrededor de 60 por ciento.

Tan sólo el pago de salarios de jueces y personal en ese municipio será de más de 1.5 millones de pesos al mes, recursos que todavía no se han asegurado. El consejero señaló que ya se lanzó la convocatoria para la elección de los jueces, pero no se harán contrataciones si los recursos no están disponibles.

Informó que el costo total del sistema oral, cuando ya todos los juzgados estén funcionando, será de 550 millones de pesos, aunque de estos recursos 232 millones de pesos corresponden al capítulo de bienes muebles e inmuebles, que en su mayoría serán gastos por una única vez.