Pondrán GPS a pipas municipales

Esta acción busca profesionalizar las rutas, además de proveer de agua potable a bajo costo a los ciudadanos que habitan en colonias que no cuentan con este servicio.

León, Gto.

Con el objetivo de pretende mejorar la imagen y el servicio de sus unidades del Fideicomiso de Administración de Pipas Municipales (Fidapim), las unidades contarán con GPS.

"El objetivo es profesionalizar las rutas, el GPS nos da la oportunidad de establecer rutas e identificarlas plenamente para que cada una tenga un rumbo fijo y que sobre todo nuestros principales proveedores, como por ejemplo medio ambiente, tengan la seguridad de que el servicio se está realizando tanto en camellones como en glorietas y que tengan la posibilidad de identificar que se haya dado el servicio", señaló en rueda de prensa Primo Quiroz Zárate, coordinador general del Fidapim.

Quien además agregó que su objetivo es que se pueda 'proveer de agua potable a bajo costo a los ciudadanos que habitan en colonias y comunidades que carecen de agua potable'.

Sin embargo la falta de recursos del Fidapim impide que por cuenta propia tengan la capacidad para adquirir las nuevas unidades que requieren para abastecer a más familias de agua potable, por lo que ya se extendió una petición a Pemex para que apoye con la adquisición de siete unidades más.

"El número de colonias que no tiene servicio de agua potable va creciendo desafortunadamente, pero es tarea también del Fidapim hacer las gestiones que corresponden en este caso tanto con Pemex como con Obra Pública".

Se solicitaron a Pemex siete pipas y se espera que en febrero próximo ya se tenga una respuesta. Cada pipa nueva tiene un costo aproximados de un millón 200 mil pesos, lo que es 'inalcanzable' para los recursos propios del Fidapim, de acuerdo a lo que declaró el coordinador de este fideicomiso.

"Contamos con 22 unidades vehiculares, 14 son para consumo humano y el resto para riego en áreas verdes, teneos contemplados que de tres a cinco unidades más para consumo humano estaremos satisfaciendo las necesidades de la ciudad".

Anualmente el Fidapim realiza 20 mil viajes de servicio de pipas que benefician a 300 mil familias, lo que abarca el abastecimiento de 102 colonias. El reto para Fidapim es lograr abastecer a por lo menos 115 colonias.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Comité Técnico del Fidapim, Felipe González Muños y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, María Esther Zúñiga Rodríguez.