Polución del aire mata al año a 3.5 millones: ONU

Luego de dos años de trabajo, un grupo de expertos en medio ambiente y movilidad, entre ellos Tanya Müller, entregó el reporte a Ban Ki-moon.

México

Al emitir 10 recomendaciones globales para garantizar un transporte sostenible fuera del concepto de movilidad motorizada y aumento de velocidad, el Grupo Asesor de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas en Transporte Sustentable alertó que cada año 3.5 millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire, a la cual el transporte contribuye en 23 por ciento con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, advirtió de otras “tendencias alarmantes”, como el hecho de que cada año 1.2 millones de personas mueren en accidentes de tránsito.

Un grupo de 18 expertos en medio ambiente y movilidad, entre ellos, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, entregaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el reporte La movilización de transporte sostenible para el desarrollo.

El informe es el primero en su tipo y contiene recomendaciones que servirán para el diseño de políticas orientadas al desarrollo sostenible por parte de la ONU.

Tras dos años de trabajo, este panel de expertos realizó un reporte internacional, que contiene un análisis sobre el tema y plantea acciones concretas para contar con un transporte sustentable en los ámbitos local, regional, nacional y mundial.

Uno de los principales objetivos del reporte es contribuir a alcanzar las metas globales de desarrollo post-2015 de la ONU y ayudar a que se traduzcan en políticas públicas para sus estados miembros.

Además, pretende mejorar la movilidad en los centros urbanos, que concentran ya a las tres cuartas partes de la población.

Ban Ki-moon destacó que el reporte es fundamental, por lo que sus recomendaciones serán integradas a la agenda de metas de desarrollo sustentable de la ONU, y que se asegurará de que quien lo sustituya, en enero de 2017 dé seguimiento al documento.

Müller resaltó que, como secretaria del Medio Ambiente de una de las ciudades más grandes del mundo, afirma que el transporte sustentable es fundamental para diversos ámbitos como la equidad, el desarrollo social y la participación de las mujeres.

El documento señala que la congestión vehicular “supone una enorme carga para las finanzas locales y nacionales”, que representan hasta 10 por ciento del producto interno bruto en algunas ciudades de economías emergentes como Pekín, Sao Paulo y Lima; entre 2 y 5 por ciento en Asia; 2 por ciento en Europa y 0.7 en Estados Unidos.

El grupo asesor señala que existen razones sociales, ambientales y económicas para desarrollar sistemas de transporte sustentable porque son “no más costosos que los sistemas tradicionales, pero mucho más rentables”.

El informe muestra que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el cambio a modelos de transporte sustentable originará un ahorro de 70 millones de billones de dólares para 2050, por la reducción del gasto en combustibles fósiles, así como en inversión de capital y gastos operativos relacionados con los vehículos y la infraestructura vial.

Cita estimaciones que consideran que las mejoras en la administración de fronteras, el transporte y la infraestructura de comunicación aumentarán 2.6 billones de dólares o 4.7 por ciento el PIB mundial.

El grupo emitió 10 recomendaciones para desarrollar un transporte sostenible, que genere empleos y crecimiento económico y simultáneamente refuerce la lucha contra el cambio climático.

Por ello, se aleja del concepto de transporte enfocado en la movilidad por la vía motorizada y el aumento de la velocidad del tráfico, dando prioridad a las personas y su calidad de vida, con una fuerte atención a la seguridad y la equidad social.

El grupo asesor define transporte sostenible como “la prestación de infraestructura y servicios para la movilidad de personas y mercancías de una manera segura, asequible, accesible, eficiente y resiliente, mientras reduce al mínimo las emisiones de carbono y otros contaminantes así como impactos ambientales”.