Políticos y líderes, en la lista del SAT

En la lista de morosos se encuentran ex funcionarios del gobierno del Estado y ex diputados; entre ellos está el ex Secretario de Educación en Guanajuato Victor Manuel Ramírez Valenzuela.
También se encuentra el zapatero Felipe Pablo Martínez.
También se encuentra el zapatero Felipe Pablo Martínez. (Archivo)

León, GTO

Funcionarios que ocuparon el cargo de Secretario de Gobierno, Diputado, Alcalde, Tesorero e incluso zapateros de marcas reconocidas y políticos, aparecen en la lista de contribuyentes ‘morosos’ que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), hizo pública en su página de internet.

El único funcionario activo señalado por el SAT, por el supuesto de ‘no localizado’ es el tesorero de León, Roberto Pesquera Vargas.

A la lista se suman personajes como José Gerardo Mosqueda Martínez, ex secretario de Gobierno de la pasada administración estatal. Y Felipe Pablo Martínez Treviño, zapatero de la empresa Emyco.

Mosqueda Martínez presentó su renuncia al entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en octubre del 2010, para buscar entonces la candidatura para la presidencia del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN). No ganó y desde entonces ya no figura en ningún cargo público, solo es columnista en diferentes medios.

En  septiembre, el empresario leonés Felipe Pablo Martínez Treviño, dueño de Calzado Emyco libró un juicio como posible responsable del delito de violación a la Ley de Amparo ante el empresario Salvador Oñate Ascencio, hoy es señalado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como contribuyente incumplido.

El nombre del dueño de Emyco aparece en la lista negra que se hizo pública el miércoles pasado, por la dependencia federal.

Felipe Pablo Martínez Treviño, aparece acompañado de su Registro Federal de Causantes (RFC), en el apartado de personas físicas, dentro de los 4 mil 006 nombres de guanajuatenses que el SAT hizo públicos, en la lista de ‘no localizados’.

MILENIO, publicó a finales de agosto de 2013 que el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en León, giró una orden de aprehensión en contra del empresario leonés Felipe Pablo Martínez Treviño, como probable responsable del delito de violación a la Ley de Amparo dentro del juicio iniciado por el empresario Salvador Oñate Ascencio, socio mayoritario de Banco del Bajío.

Salvador Oñate Ascencio reclama adeudos bancarios por más de 700 millones de pesos al empresario Felipe Pablo Martínez Treviño, dueño de la Compañía Manufacturera de Calzado Emyco.

El también panista Víctor Manuel Ramírez Valenzuela ex secretario de Educación de Guanajuato, en la administración de Juan Carlos Romero Hicks, es otro ‘moroso’ del SAT, al concluir la administración en el 2006 se fue a trabajar a la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP).

El ex diputado local por Nueva Alianza y que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Guanajuato, Héctor Astudillo García también aparece en la lista negra; así como el priista Juan Manuel Dávalos Padilla, ex alcalde de San Francisco del Rincón y ex diputado.

Francisco Javier González Álvarez, ex tesorero en la administración 2006-2009 es conocido hasta el día de hoy por la inversión fallida en Metrofinanciera por 37 millones de pesos que el Municipio no logró recuperar, también tiene cuentas pendientes con el fisco; así como el ex regidor, ex diputado y ex presidente del Colegio de Abogados, Aarón Soto Martínez.

 En la lista también figura José Ramón Collazo Pérez un colaborador cercano del entonces alcalde Sheffield Padilla.

MILENIO localizó algunos empresarios leoneses donde destacan, bajo el supuesto de ‘no localizados’, a quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Luis Díaz del Castillo y Lie, así como al hermano del actual dirigente –José Antonio Abugaber Andonie-, J. Jesús Abugaber Andonie.

Según datos del SAT en Guanajuato hay 4 mil 776 morosos, que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, de estos, 4 mil 006 son personas físicas, donde se ubicaron cada uno de estos nombres y 770 personas morales.