300 policías de Zapopan concluyen capacitación en Derechos Humanos

En esta administración ha sido renovado 25% de los elementos de esta corporación.

Guadalajara

Un total de 300 policías zapopanos concluyeron capacitación en derechos humanos, dentro de un programa de formación continua que busca la adopción de principios en esta materia en el quehacer policial diario.

En el acto protocolario, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, destacó que a la fecha 70 por ciento de los más de 1,600 policías municipales han sido capacitados en diversas áreas y ofreció que en este 2015 se llegará a 100 por ciento.

De la misma manera, el presidente municipal destacó que en la actual administración se ha debido renovar 25 por ciento de la plantilla de policías,  debido a que no pasaron los exámenes de control de confianza. 

Robles Peiro dijo que los esfuerzos  "no garantizan el óptimo deseado", por lo cual la capacitación debe ser constante en diferentes habilidades y conocimientos, siendo fundamental en materia de derechos humanos. 

Respecto a los dos escándalos recientes, donde se presume abuso policial y corrupción, en el allanamiento del ITESO y la tolerancia a arrancones clandestinos respectivamente, el alcalde comentó que son hechos "aislados" que se investigan y donde se ha separado a los elementos del patrullaje. 

Por lo pronto,  Zapopan firmó un convenio de vinculación y colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)  para la promoción de una cultura de respeto y tolerancia. Y se anunció que se cuenta con dos protocolos para la impartición de cursos permanentes.