IP lamenta digan que policías están avalados y certificados

El CLIP y Canaco Torreón lamentaron la agresión contra el reportero de Milenio. "Si eso pasa con alguien de medios de comunicación, qué puede esperar el resto de la ciudadanía".

Torreón, Coahuila

Integrantes de la Iniciativa Privada de la Comarca Lagunera, se pronunciaron en contra de la agresión de elementos de Seguridad Publica de Torreón a un reportero de Milenio y Multimedios.

Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, señaló que este hecho se debe investigar a fondo y si son culpables se debe castigar.

"Si son policías que están certificados, lo están en todos los lineamientos y uno de ellos es el trato con las personas".

"No es posible que se nos comente que los elementos están mejor preparados y nos salgan con esto y si eso pasa con alguien de medios de comunicación, qué puede esperar el resto de la ciudadanía", criticó.

La lectura que se le da a este hecho es que algo está fallando, ya que las autoridades habían asegurado que se contaba con los mejores elementos avalados con una fuerte capacitación en respeto a los derechos humanos.

Por su parte Carlos Rangel Orona, presidente de la Canaco Torreon y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna lamentó estos hechos pero dijo, se debe mantener un equilibrio entre el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Invitó a la ciudadanía a "respetar las obligaciones por parte de la observancia de la ley y el respeto que se merece la autoridad", expuso.

Dijo que se debe mantener un equilibrio en donde se respete que la autoridad realice su labor de seguridad, pero también que la autoridad respete el libre ejercicio de la libertad de expresión y las labores que como medio de comunicación tienen que realizar.

En tanto que Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón señaló que debe haber una protección especial para quienes trabajan en el gremio periodístico, sobre todo por parte de la Dirección de Seguridad Pública .

Se debe mantener un equilibrio en donde se respete que la autoridad realice su labor de seguridad, pero también que la autoridad respete el libre ejercicio de la libertad de expresión.

"Si son policías que están certificados, lo están en todos los lineamientos y uno de ellos es el trato con las personas, lo referente a derechos humanos, así como la forma en que deben de actuar. De tal forma que si no hay agresión por la contraparte, no tienen porqué agredir ellos", indicó.

Coincidió con otros miembros del sector empresarial quienes avalaron la realización de un proceso de investigación para identificar las faltas en que se incurrieron frente al reportero.

Más considerando que si se identificó como tal y agregó que tras la investigación será necesario que se sancione a quien sea señalado como responsable de esta irregularidad.