En Tanquián, corresponde a cada policía cuidar a 2 mil habitantes

Este mes de agosto se cumplen 5 años del ataque a la Presidencia Municipal con saldo de 2 muertos.
Municipio asegura hubo un aumento del 30 por ciento en sueldo.
Municipio asegura hubo un aumento del 30 por ciento en sueldo. (Imelda Torres)

Tanquián

Tanquián es un municipio ubicado en el corazón de la Huasteca Potosina y colinda con Veracruz.

Desde hace meses puede ser visitado con mayor tranquilidad, después de que por un tiempo se vio vulnerado por la delincuencia que azotó esta parte de San Luis Potosí hace un par de años.

Una de las tragedias que la gente recuerda es el asesinato de varios jóvenes integrantes de una conocida familia, así como el ataque a balazos a la Presidencia y la Policía Municipal, en agosto del 2010, Sin embargo cuento a penas con 8 policías para la ciudad.

El alcalde Carlos López Castro asegura que la situación ha mejorado y que hoy se puede decir que es un municipio tranquilo.

"Gracias a Dios ya no hay inseguridad, y también por el apoyo del gobierno del estado y la federación, tenemos un pueblo trabajando, ahora sí que tranquilo, pudiéramos decir que cumplimos por ese lado con las familias tanquianenses", expresó.

Se le cuestionó sobre las condiciones laborales en las que ejercen los agentes de la corporación policiaca, refiriendo que se les han mejorado pues en su administración tuvieron aumento de 30 por ciento de sueldo, por lo que actualmente ganan 3 mil 500 pesos a la quincena. Lo que sí se quería y no se pudo fue darles seguro de vida, por lo que refiere que la tarea será del próximo presidente.

"Nosotros quisimos pero no pudimos; la verdad es muy complicado llegar y tener una visión de lo que quieres hacer como alcalde pero cuando te das cuenta del presupuesto, pues no queda más que ajustarlo a cada rubro y esto limita mucho. Del Ramo 33 llegan 13 millones de pesos pero 2 se van en el servicio de agua porque se paga la luz de las bombas y la reparación de estas cuando se descomponen", refirió.

Son apenas ocho los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que tienen la responsabilidad de cuidar a 16 mil habitantes; es decir que por turno apenas son cuatro agentes. De equipo ni qué decir, pues apenas tienen una patrulla pero eso sí, casi todos cuentan con arma corta.

"Son pocos porque se dio de baja a varios que no aprobaron los exámenes de control y confianza y nosotros tenemos que cumplir y darlos de baja, por eso quedaron tan pocos", señaló.