Estado pide a Margarita cotejar lista de policías

El objetivo es revisar los documentos para conocer qué le falta a cada uniformado, pues los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad son distintos a lo que marca la Ley Estatal.

Monterrey

El Gobierno del Estado invitó a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, para que acuda a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y muestre la documentación que dice tener de sus policías.

Jorge Domene, Jefe de la Oficina del Gobernador, dijo que el objetivo es revisar los documentos para conocer qué le falta a cada uno de los uniformados municipales, pues una cosa es que cumpla con los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad y otra muy distinta con lo que marca la Ley Estatal de Seguridad.

Aclaró que aún y cuando es una obligación de la alcaldesa acercarse a la autoridad estatal, se le hace la invitación para llegar a un acuerdo que sea de beneficio para la ciudad, en caso de que los policías no tengan la certificación estatal.

Domene informó que la ley estatal exige una certificación que garantice que cursó una carrera con ciertas materias del ámbito policial, lo cual sólo da el estado.

Asimismo, que para ser dados de alta en el sistema nacional se requiere que el elemento que forma parte de una corporación tenga un curso policial, exámenes de confianza y porte de arma, entre otras cosas.

Fasci: faltan por ser avalados al menos 500 oficiales

El ex secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, exigió a la autoridad municipal mostrar la documentación de todos los elementos de la Policía, y no solamente la de aquellos que sí están certificados, los cuales representan sólo la mitad del estado de fuerza.

Recalcó que actualmente faltan por ser avalados al menos 500 oficiales, lo que representa una acción ilegal si realizan operativos en patrullaje, por lo que hizo el llamado a la alcaldesa.

Alcaldes del PRI dispuestos a mostrar certificación

Tras una reunión de alcaldes priistas en un hotel del centro de Monterrey, los alcaldes priistas señalaron que están dispuestos a mostrar la papelería que certifica a los elementos policiacos avalados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

El alcalde César Garza indicó que cumple con todos los requerimientos y está dispuesto a mostrar la información que se solicite.

Asimismo, Raymundo Flores, alcalde de Apodaca, dijo que él está con las puertas abiertas y dispuesto a mostrar los documentos a todos los medios de comunicación que así lo soliciten.

Sin embargo, el alcalde de García, Jesús Hernández, dijo que sus elementos son preventivos y de reacción, y no todos tienen el porte de arma, pero de igual manera está dispuesto a mostrar este tipo de documentos.