Policías golpean a mujeres para sacarlas del Palenque

Los hechos fueron denunciados ante Ministerio Público, Derechos Humanos y Asuntos Internos de Seguridad Pública del municipio. 

Guadalajara

Rosario Flores y Columba Palomera asistieron la noche del sábado al Palenque de la Fiestas de Octubre para ver el espectáculo de Juan Gabriel y nunca imaginaron en la forma en la que terminarían; golpeadas por  elementos de la Policía de Zapopan y de seguridad privada de la empresa SNIPER CORPORATIVO sin alguna justificación.

El sábado compraron sus boletos en Taquilla, entraron al Palenque y el personal de seguridad ya no las dejó pasar a la zona de Gradas porque ya estaba lleno. Luego de inconformarse por tal situación y de esperar, una trabajadora les designó sillas desocupadas y les pidió que cualquier situación la buscaran.

El espectáculo comenzó  y en eso ingresó una trabajadora que portaba una blusa con el logo del CNOP que les pidió que se quitaran del lugar para que sentaran otras personas. Rosario y Columba intentaron explicar la situación, sin embargo, la trabajadora pidió el apoyo de seguridad privada y luego un elemento municipal les dijo  “te sales o yo te voy a sacar a la fuerza”.

Luego se dio la orden para que las sacaran: “A mi me agarraron entre tres personas. Me llevaron a jalones, yo estaba grabando, dijeron “está grabando”, y entonces el policía “ah estás grabando hija de la chingada” y me empezó a pegar en el abdomen. Me agarraron, me hicieron un candado, la otra policía municipal me llevaba de la trenza, hasta caí y al momento de caer, caí de rodillas y me levantan de la trenza y yo llevaba mi busto de fuera, fueron de las peores humillaciones que pasé”, contó Rosario a quien le quitaron su celular y no se lo regresaron.

La sacaron a la calle y no supo que había pasado con Columba por lo que de inmediato trató de abrir la puerta para saber qué ocurría. Al interior del palenque, Columba también era golpeada.

“Me van sacando del Palenque. En el pasillo grita la chava que traigo mi teléfono y que estoy grabando (…) Entonces se me deja venir un policía municipal, me sujeta la mano para quitarme el teléfono y por la adrenalina no me lo podía quitar y me golpea la cara”, cuenta por su parte Columba a quien después la sacaron donde estaba su acompañante.

Los resultados: Rosario presenta un esguince de segundo grado en la cervical, además de contusiones en abdomen, golpes, moretones lesiones que tardarán 15 días en sanar. Personal del Palenque trató de sobornarlas con dinero para que olvidaran lo sucedido, cosa que no aceptaron.

Finalmente asistieron a levantar la denuncia ante el Ministerio Público, una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Internos de la Policía Municipal de Zapopan. Ambas mujeres dicen tener las pruebas para identificar a los policías.