REPORTAJE | POR IMELDA TORRES

Policías sin equipo y en edificio a punto de caer

COMANDANCIA DE TANLAJÁS-En deplorables condiciones

Señalan que corren más riesgo vigilando la zona a pie que estando en la oficina habilitada como comandancia.

Los agentes no cuentan con patrulla ni teléfono para recibir reportes.
Los agentes no cuentan con patrulla ni teléfono para recibir reportes. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Si hubiera un concurso para saber qué Policía Municipal de la Zona Huasteca se encuentra en peores condiciones, tal vez la de Tanlajás se llevaría el primer lugar.

Los agentes no cuentan con patrulla, radios para comunicarse, teléfono para recibir los reportes de la ciudadanía, ni armas, pero lo peor es que corren más riesgo andando en las calles que estando en la oficina habilitada como comandancia.    

Es un pequeño cuarto que no llega ni a los 4 x 4, con cuarteaduras y goteras en el techo y está en un inmueble que se encuentra a punto de caer. 

La corporación comandada por Nelson Esteban Lara Hernández cuenta apenas con 14 elementos que tienen la tarea de estar al pendiente de las 56 comunidades y de toda la población que es de alrededor de 20 mil habitantes.

Por “exceso de pago” no cuentan con línea telefónica y para acabarla no existe la telefonía celular porque no hay señal. 

En la actual administración que empezó en octubre del 2012 se hizo el intento por recuperar la vieja patrulla que había sido baleada en un asalto hace unos años y estuvo en funciones por varios meses, sin embargo nuevamente se averió del motor y ya fue incosteable repararla.

Se tiene una mediana camioneta Nissan pero evitan usarla porque le fallan los frenos.“Los mismos polis dicen que tienen pena de estar ahí porque no tienen nada”, señaló un ciudadano.

El Secretario del Ayuntamiento, Facundo Hernández Hernández admitió que tanto los agentes como el personal de las otras áreas que se encuentran en el mismo edificio corren peligro. 

El inmueble tiene una antigüedad de unos 30 años, pero al parecer fue construida con materiales endebles y el deterioro es evidente.

“Lo que tenemos pensado hacer es habilitar la bodega que tenemos en la planta baja de la presidencia, llevar ahí algunas oficinas que están arriba y traernos ahí a la Policía y las otras áreas que están en la misma situación como Protección Civil, Correos, Registro Civil y Archivo y otra idea sería demoler el edificio y reconstruirlo, pero esto significarían recursos y no tenemos”, señaló.

Respecto a la falta de unidades, dijo que se propondrá ante el Consejo Municipal de Seguridad, solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el apoyo con una patrulla. 

Mientras tanto, los policías ni a bicicleta llegan porque no tienen, y en cuanto a auxilios, los pobladores tienen que ir de raid, en camionetas de transporte o como puedan a pedirles apoyo. 

Los reportes más frecuentes que reciben son las riñas en domingo y días de tianguis así como la violencia intrafamiliar.

Hay una base de la Policía Estatal con tres elementos por turno y una patrulla, pero constantemente salen del municipio.

Tanlajás se encuentra a una hora de Ciudad Valles y es uno de los municipios que presenta mayor pobreza en el estado de San Luis Potosí.