Policías más confiables depende de mejor salario

En Tamaulipas se debe de llevar una valoración en cuanto al trabajo.
Confiabilidad de policías no depende de pruebas de control y confianza.
Confiabilidad de policías no depende de pruebas de control y confianza. (José Luis Tapia)

Cd. Madero

La confiabilidad de los elementos policiales de Tamaulipas no depende de los filtros de control y confianza sino de un mejor salario, coincidieron doctores en Derecho egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esteban Jiménez Montalvo,  doctor en Derecho por la UNAM y agente del Ministerio Público de la Procuraduría del Distrito Federal, aseguró que se logrará que la entidad tenga policías más confiables siempre y cuando se mejoren sus salarios.

“Necesitamos establecer cuáles son las necesidades, analizar que es un padre de familia, que es el sostén y el bastión de la familia, por lo tanto deberíamos de llevar a cabo una valoración en cuanto al trabajo para tener la posibilidad de darle un sueldo de carácter integral”, declaró.

Puntualizó que se debe analizar en dónde está el problema no solamente “decir que el policía es corrupta en Tamaulipas o en Tampico, porque todo tiene un origen y debemos analizar cuál es el origen de la corrupción”.

En este momento el proceso de depuración y confianza de la Policía Estatal Acreditable está en proceso en todo Tamaulipas, el cual contempla un salario neto mensual de 12 mil pesos a cada uno de los efectivos cien por ciento acreditados.

En los municipios del país hay policías que ganan de 2 mil a 3 mil pesos mensuales, entonces, si al elemento de seguridad se le presenta la oportunidad de obtener esos 2 mil o 3 mil pesos por no poner a disposición a una persona, ahí es cuando se tiene un problema.

José Luis Gavia Castillo, abogado postulante y miembro del Centro de Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la UNAM, coincidió en que se tiene que gratificar mejor a los elementos que se encargan de la seguridad de la ciudadanía. 

“Ahí debe de haber una mayor gratificación por los servicios que prestan, es una de las causas, de los motivos que se pueden pensar que pueden incurrir en conductas ilícitas”, declaró quien este viernes dio una ponencia titulada Reforma Penal y el Derecho Penal en México.

Sin embargo, recalcó que “uno de los principales factores que tienen las entidades del país es la asignación de recursos, la carencia económica que es un caldo de cultivo para diferentes tipos de circunstancias”, las cuales contribuyen a que la depuración policial no sea la óptima.