Policías cesados en PV exigen respeto a sus derechos

Exigen que se les notifique por escrito y que se les muestren los resultados de los exámenes de control y confianza.

Puerto Vallarta

Decenas de policías municipales de Puerto Vallarta que fueron cesados de sus funciones en la corporación exigen que sean respetados sus derechos laborales.

Algunos de ellos externaron que consideran una injusticia que los hayan dejado fuera, sobre todo porque varios estaban cerca de la jubilación.

Dicen que en otros municipios están reubicando a los policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza en otras dependencias, en cambio aquí de tajo fueron despedidos 52, a quienes –dijeron- de entrada se les ofrecieron aproximadamente 18 mil pesos como liquidación, pero a quienes han reclamado les han llegado a otorgar hasta 45 mil.

Los policías exigen que se les notifique por escrito y que se les muestren los resultados de los exámenes de control y confianza, pero les han negado ver documentos.

“Algunos tienen más de 25 años en la corporación, pudieron jubilarse antes, pero la respuesta es que no ha habido dinero para jubilarlos. Queremos que se nos liquide conforme a derecho”.

Por su parte, Víctor Manuel Bernal Vargas, secretario general de Ayuntamiento, dijo tajante que los 48 elementos que se manifiestan inconformes por los resultados del control de confianza, no regresarán a la corporación.

Explicó que el procedimiento lo establece la Ley de Seguridad Pública tanto federal como estatal y es clara, de tal forma que los policías que no tengan una certificación no pueden formar parte de una corporación.

Por lo tanto, indicó, al cesarlos de sus funciones solamente se está dando cumplimiento a la propia ley, por lo que la resolución que se les dé en el estado la desconoce e insistió en que como municipio únicamente se está acatando lo que se establece y estarán agotando el procedimiento de separación.

“Han sido separados del cargo puesto que no están certificados, nosotros no hacemos las evaluaciones, las hace el Centro Estatal de Control de Confianza, como lo establece la Ley Estatal de Seguridad Pública”.

Con relación a los argumentos de los policías cesados, quienes aducen inconsistencias e inclusive irregularidades de parte del director de Seguridad Pública Ciudadana, apuntó que el único comentario que puede expresar al respecto es que este tema es claro y quienes están certificados pueden formar parte de una corporación.

Al mismo tiempo, dijo, este no es un tema meramente de Puerto Vallarta sino que se trata de igual manera en todas las corporaciones a nivel nacional porque así lo establece la ley, por lo que reiteró que el procedimiento que se realiza en este municipio se estará concluyendo en los próximos días para la separación definitiva de los elementos.

Y aunque precisó que este proceso se lleva cabo paso a paso, los policías en cuestión fueron separados de su cargo porque no pueden seguir laborando dado que no son certificados.

“Que revisen bien la parte legal, nosotros como municipio estaremos en condiciones de darles su finiquito que corresponda y que la ley nos marca. Es un tema que ellos conocen de tiempo atrás y si ellos consideran que existe algún elemento que la ley les asista, están en todo su derecho de ejercerlo”.