Piden homologación de sueldos para policías potosinos

Víctor Manuel Castillo, director de la Academia Estatal de Policía, dijo que a pesar de que en la entidad no se ha combatido al crimen organizado, se han logrado avances en seguridad.
Elementos policíacos en Ciudad Valles.
Elementos policíacos en Ciudad Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El director de la Academia Estatal de Policía en San Luis Potosí, señaló que además de haberles igualado color de uniformes y patrullas, a los elementos de todas las corporaciones también deberían homologarles el salario y empezar en serio la dignificación de la carrera de policía.

Víctor Manuel Castillo Ortega estuvo en Ciudad Valles y refirió que poco a poco se ha ido abatiendo el temor que los ciudadanos percibían al momento de ver a un policía, pues ahora se tienen elementos con vocación y aptos para garantizarles seguridad y tranquilidad.

"En sueldos tendrá que irse buscando la homologación no solo de identidad o uniformes sino en sueldos y prestaciones y lo vamos a lograr, se está dignificando la labor del policía y serán homologados desde federales, estatales y municipales en cuanto a capacitación y apoyos", expresó, refiriendo que en el caso de San Luis Potosí se tiene un estado más tranquilo comparado con hace unos años y que no se ha combatido el crimen organizado pero se tienen muchos avances y se sigue trabajando.

Cabe señalar que los sueldos de los elementos en las policías municipales en la Huasteca Potosina oscilan de los 800 a los mil 500 pesos semanales y realizan sus funciones la mayoría apenas con toletes y a pie, a falta de patrullas, además de que no tienen seguro de vida.

Por otra parte Víctor Manuel Castillo Ortega manifestó que no ha bajado el interés de los jóvenes – hombres y mujeres – por ser parte de las filas de las corporaciones policiacas y que gracias a los filtros que se hacen antes de empezar sus adiestramientos, los que no tienen vocación o el perfil para esta profesión, van desistiendo.