Diputados avalan regreso de Policía Vial a Movilidad

Ayer se aprobó la iniciativa que envió el gobernador Aristóteles Sandoval, para que los policías viales dejen de pertenecer a la Fiscalía General.

Guadalajara

La Policía Vial volverá a estar adscrita a la Secretaría de Movilidad, según la reforma aprobada ayer por los diputados locales en la segunda sesión extraordinaria de Pleno celebrada ayer. De esta forma, ya sólo falta que la reforma se publique, para que entre en vigor.

Esta corporación estaba adscrita a la Fiscalía General, desde la reforma que impulsó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, al comienzo de su Administración. Sin embargo, poco después de entrar en vigor, en la práctica se devolvió a una parte de los elementos, para que se coordinaran con la Secretaría de Movilidad; entre estos, los que participaban en los programas de revisión al transporte público y para evitar que se conduzcan automotores bajo los efectos del alcohol.

Con los últimos cambios registrados en la integración del Gabinete estatal, el gobernador nombró como nuevos titulares de la Fiscalía General a Eduardo Almaguer Ramírez, y de la Secretaría de Movilidad a Servando Sepúlveda Enriquez. Al mismo tiempo, envió dos iniciativas al Congreso del Estado, para dar marcha atrás y devolver la Policía Vial a la Secretaría de Movilidad.

Las iniciativas del mandatario, que implicaban reformar la Constitución y diversas leyes estatales, fueron aprobadas por las comisiones de Justicia y de Vialidad sin modificaciones. Además, ayer la Comisión de Puntos Constitucionales se adhirió al dictamen que las contenía, por lo que se remitió al Pleno.

En la segunda sesión del día, se recibió el dictamen y se aprobó estrechar términos, por lo que todo el proceso legislativo se desahogó en el mismo momento.

De cualquier forma, en los artículos transitorios de la iniciativa el gobernador ya había previsto que en la práctica la Policía Vial dependiera de la Secretaría de Movilidad, por lo que sólo hacen falta los cambios administrativos y presupuestales, así como la asignación del espacio que la corporación ocupará al dejar la Fiscalía General.