Policía Única es tema pendiente: Rosas Aispuro

El senador de la República aseguró que para tratar esa cuestión es urgente ampliar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, de igual manera para hablar de la Ley de Cajas de Ahorro.
José Rosas Aispuro, señaló que el segundo tema de importancia fue el abordar la desaparición forzada y garantizar a la población un método eficaz para los familiares de que no habrá impunidad.
José Rosas Aispuro, señaló que el segundo tema de importancia fue el abordar la desaparición forzada y garantizar a la población un método eficaz para los familiares de que no habrá impunidad. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El senador de la República, José Rosas Aispuro Torres, dijo que es urgente ampliar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión,  para abordar temas importantes, como el establecimiento de una policía única, la Ley de Cajas de Ahorro, para terminar con la polémica que se generó por Ficrea.

En el tema de seguridad, indicó que aún se verifica la funcionalidad de contar en México con un solo mando policial y la exposición de puntos de vista y argumentos de los parlamentaristas, no se han vertido en su totalidad.

Aispuro Torres aseguró que se deben indexar los salarios mínimos en función del índice inflacionario y no como lo hace la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“Dejamos temas pendientes como la reforma en materia de seguridad, la que propuso el presidente Peña para que hubiese el control de las policías y se eliminaran las policías municipales y tener solo una policía. Hay dudas sobre si esto es lo mejor para cada uno de los municipios o no, ese tema no se concluyó en la discusión”, manifestó.

Señaló que el segundo tema en importancia fue el abordar la desaparición forzada y garantizar a la población un método eficaz para los familiares de que no habrá impunidad en las corporaciones de seguridad pública y el daño se resarcirá.

“Se llevó a cabo la Reforma en materia de lo que es la facultad para que el Congreso legisle el área de desaparición forzada de personas, que es lo que hoy en día vemos en varias entidades del país, cuando hay un número muy importante de personas donde el Estado ha participado en la desaparición de las mismas y no hay un mecanismo, una responsabilidad de cómo garantizar que la sociedad, se pueda resarcir parte de ese daño a la sociedad”, afirmó.

Explicó además que uno de los asuntos que genera polémica, es la Reforma a la Ley de Cajas de Ahorro y el llamado Ficrea, que es un tema que sería por separado, pero que en este caso forma parte de la misma discusión.

Finalmente aseguró que se deben indexar los salarios mínimos en función del índice inflacionario y no como lo hace la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), “donde el incremento que se da año con año en nada atiende con sentir o las necesidades de los trabajadores”.