Robos "brincan" de tiendas a misceláneas

Es en la zona en la zona sur - oriente y parte centro de Torreón, informó tras la reunión de evaluación el alcalde Miguel Riquelme.

Torreón, Coahuila

Se mantiene el robo a negocio en la zona sur-oriente y parte centro de Torreón, el comportamiento delictivo se trasladó de las tiendas de conveniencia hacia las misceláneas.

Ese fue el diagnóstico dado a conocer por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de la reunión semanal de evaluación y seguimiento de estrategia de seguridad en la ciudad.

No obstante, aseguró que en relación al año pasado, el delito sí disminuyó, pues en la actualidad se reportan 100 incidentes a la semana, mientras que en enero de 2013 se tenía un promedio de 140.

"Con el patrullaje en los alrededores de las tiendas de conveniencia se inhibieron los atracos".

El pasado domingo 12 de enero, durante el diagnóstico que se realiza en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Riquelme Solís dijo que con la estrategia implementada en los últimos siete días, había una disminución de 20 por ciento en el robo a comercio en el sur-oriente.

Agregó, que como lo habían previsto, se presentó un aumento de 10 por ciento en la zona norte y en general, en los delitos patrimoniales, el robo con violencia a local comercial es el de mayor margen, con 37 por ciento menos en relación a otras semanas.

Este lunes, como cada semana desde que iniciara la presente administración, durante la reunión de evaluación y seguimiento de estrategia de seguridad de la ciudad, el presidente municipal conoció el comportamiento delictivo y compartió los resultados con la ciudadanía.

"Ha sido una semana buena sin embargo se mantienen los robos a negocio en el suroriente y en la zona centro. Ahora se trasladaron hacia las misceláneas, pues con el patrullaje que se hizo en los alrededores de las tiendas de conveniencia, se inhibieron los atracos, aunque el robo con violencia a las tiendas aumentó en ese periodo".

De acuerdo con Riquelme Solís se continúan presentando los robos, sin embargo, existe una disminución en relación a la anterior semana y a enero de 2013, pues se presentaron cien incidentes, cuando el año pasado la cifra promedio fue de entre 130 y 140.

Patrullas nuevas

Agregó que en la presente semana se entregarán 20 patrullas que se encontraban en reparación y que al final del mes, la cantidad llegará a 40, lo que significa más unidades realizando los rondines de vigilancia.

Estableció que designará a una persona para que se encargue del control vehicular del ayuntamiento, que en breve será nombrada por el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán.

Por último, comentó que también en la presente semana, entregarán un estímulo económico a los elementos policiacos que realizaron las detenciones más importantes de los últimos siete días.

Indemnización a familia de policía

Además, explicó que entregarán una indemnización a los familiares de la mujer policía asesinada en los primeros días de este año, a quienes informará sobre la beca que se entregará a los dos hijos menores de la agente, para que continúen con su formación escolar.