Policía de Monterrey detenido no contaba con certificación

Axel Velázquez, vocero de Seguridad Pública del municipio, informó que el elemento Juan Carlos Santos Torres no ha sido dado de baja de la corporación.
Juan Carlos Santos Torres, de 31 años, es presunto responsable de abuso de autoridad.
Juan Carlos Santos Torres, de 31 años, es presunto responsable de abuso de autoridad. (Especial)

Monterrey

El elemento municipal Juan Carlos Santos Torres que fue detenido por la Policía Ministerial porque tenía orden de aprehensión en Oaxaca, y quien fue contratado por la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey en diciembre, no contaba con certificación.

Axel Velázquez, vocero de Seguridad Pública de Monterrey, reconoció que el oficial que ellos contrataron en diciembre y capacitaron tenía cuentas pendientes con la justicia en el citado estado del sur, por el delito de abuso de autoridad.

A pesar del delito que cometió, el funcionario admitió que sí le practicaron una serie de consultas y revisiones respecto a los antecedentes primarios del oficial; sin embargo, las irregularidades no fueron detectadas ya que según Velázquez, el elemento presentó carta de no antecedentes penales.

"Este elemento de reciente ingreso a la corporación fue sometido a una serie de procedimientos administrativos conforme lo va marcando el procedimiento para la contratación de un elemento, es decir, se hacen una serie de consultas y revisiones respecto a los antecedentes primarios que tenga cada uno de los elementos que son contratados, esto se llevó a cabo.

"Uno de los requisitos fundamentales para que una persona pueda ser contratada como elemento de policía, es la presentación de la carta de no antecedentes penales, el elemento la presentó, existe el documento y en el documento consta que la persona no contaba con antecedente penal", comentó el vocero.

Agregó que además falta que el oficial sea realmente responsable de los hechos que se le imputan, y que no ha sido dado de baja hasta que concluya este proceso penal que enfrenta el policía.

"A nosotros se nos informa que el proceso penal está vigente desde el mes de mayo, más no nos consta que la orden de aprehensión haya sido liberada en ese entonces", expresó Velázquez.

El policía acusado laboró como elemento de seguridad en Oaxaca, y además fue integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"El elemento está en proceso, el elemento tuvo un curso de capacitación básica del cual egresó, tuvo unos primeros procedimientos de certificación, fue enviado en el momento que fue requerido a las pruebas de control de confianza y estamos a la espera de estos resultados".

Comentó que Juan Carlos Santos fue reclutado en diciembre a través de los procedimientos de captación que se están llevando a cabo en diversas partes de la República, por parte de la corporación de la Policía de Monterrey.

Con evidente molestia ante los cuestionamientos, Axel Velázquez evitó dar más detalles y no especificó si la carta de no antecedentes penales se expidió en Oaxaca o en Nuevo León, tampoco citó a qué generación de la Policía de Monterrey pertenece.