Criminalidad es más alta donde cuida la Regia: Cienfuegos

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso pide a la alcaldesa Margarita Arellanes "no saludar con sombrero ajeno", al presumir reducción en delitos de alto impacto en la ciudad.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Francisco Cienfuegos Martínez, diputado local del PRI, pidió a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, "no saludar con sombrero ajeno" al presumir reducción en delitos de alto impacto en la ciudad.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso precisó que en los puntos donde vigila la Policía de Monterrey están los índices delictivos más altos de la entidad; pero si se suma la seguridad en toda la capital los delitos sí bajaron, esto porque el 75 por ciento de la zona le compete a Fuerza Civil y es donde se redujeron de manera considerable.

Dijo que por sí sola, en la zona que compete a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, los delitos son los más altos de todo Nuevo León.

"Que no salude con sombrero ajeno la señora alcaldesa, Margarita Arellanes, la baja de delitos ha sido a pesar de ella, no tiene una policía certificada, no acude a las reuniones de seguridad y Monterrey, en la zona que cuida la Policía Regia, hay que resaltar que sólo el 25 por ciento de todo el municipio, es la que presenta los índices delictivos más altos de todo el estado. Yo creo que si no vas a ayudar, mejor no estorbes.

"Si nos vamos a delitos de robo a negocio, de robo de vehículo, los de alto impacto, los de robo a casa-habitación, Monterrey tiene muy por encima los índices más altos, si tú sumas en conjunto todo el municipio, contemplando que Fuerza Civil cuida un 75 por ciento del municipio, casi 800 mil habitantes son resguardados por Fuerza Civil y sólo 290 por la Policía Regia", comentó.

Como punto donde más delitos se cometen, explicó el legislador, es el centro de Monterrey, que está dentro del espacio que le compete a la policía municipal.

"Está saludando con sombrero ajeno, no es por un trabajo que esté haciendo la Policía de Monterrey, a pesar de que la alcaldesa, Margarita Arellanes no ha mostrado actitud, no ha mostrado tener una policía conforme a derecho, ni tener los diálogos en las reuniones que se llevan con el grupo de coordinación, con los tres niveles de gobierno, Monterrey en general presenta buenos números en reducción de delitos de alto impacto, pero eso no quiere decir que haya sido producto del trabajo que está haciendo la alcaldesa", expresó.

Según Cienfuegos son 180 kilómetros de extensión de patrullaje, de los cuales 125 le competen a Fuerza Civil y 53 a la policía municipal, que en vivienda representan 275 mil para la policía estatal y 84 mil la municipal.

Dijo que en robo a negocio, el 77 por ciento se comete en la zona de la Policía de Monterrey y el 23 por ciento en la que vigila el estado.

En robo a casa-habitación, el 67 por ciento se comete en la zona que vigila el municipio y el 33 por ciento el estado; en robo a vehículo en el área de vigilancia de la Policía de Monterrey se comete el 79 por ciento y un 21 por ciento en la que le compete a Fuerza Civil.

La versión del diputado surge luego que MILENIO Monterrey publicara que alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, aseguró que el municipio ha cumplido con todo sobre la legal operación de la policía, y destacó que tienen una baja del 45 por ciento en índices delictivos.