Gobernador pide regresar Policía Vial a Movilidad

Cuando comenzó la actual Administración estatal, la Policía Vial se movió a la Fiscalía General, aunque seguía coordinándose con Movilidad.

Guadalajara

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz propuso al Congreso del Estado que la Policía Vial vuelva a depender formalmente de la Secretaría de Movilidad y no de la Fiscalía, como se dispuso en la reforma aprobada cuando él llegó al cargo.

El mandatario envió al Congreso local dos iniciativas de ley, una para reformar la Constitución local y otra más referente a las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, Orgánica de la Fiscalía General, la de Movilidad y Transporte y la del Sistema de Seguridad Pública.

Cuando se integraron en una sola dependencia la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para dar vida a la Fiscalía General, al comienzo de la actual Administración estatal, también se dispuso que la Policía Vial dependiera de la Fiscalía.

Conforme transcurrió el actual gobierno, se consideró que no era funcional y, por acuerdo del gobernador, la Policía Vial se coordinaba también con Movilidad, aunque formalmente sigue dependiendo de la Fiscalía.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que " hay un acuerdo en el que estos momentos la Policía Vial la tiene la Secretaría de Movilidad y hay un acuerdo, pero ya lo estamos viendo en la ley para que los recursos económicos dentro del marco normativo en la Constitución Política del Estado de Jalisco ya quede establecido la Policía Vial pertenece directamente a la Secretaría de Movilidad".