Policía turística debe orientar visitantes y prevenir el delito

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en La Laguna, Carlos Rangel Orona, afirmó que se buscará entregarles un uniforme o distintivo especial para que sean fácilmente identificables.
Muchos de los elementos son nacidos en EUA, por lo que dominar el inglés no será obstáculo.
Los elementos de la Policía Turística tienen dos funciones: orientar visitantes y prevenir delitos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La llamada Policía Turística de Torreón tiene doble función: Orientar a todo aquel visitante que requiera de algún servicio o información turística, pero además debe ejercer acciones de prevención del delito, como cualquier miembro de corporación policíaca.

Esto señaló Carlos Rangel Orona, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna, quien manifestó que se solicitará que se le dote de un uniforme o distintivo especial los quince elementos que la componen, para que puedan ser fácilmente identificados por los turistas y la población en general.

¿Cuál es la función de la policía turística de Torreón? "La filosofía que debe tener es que no se transportaran en patrullas, sino en en triciclos motorizados o en bicicletas, que fueran personas que identificaran al turista nacional e internacional".

"Que fuera personal policiaco que supiera de cartelera de eventos y que orientara al turista. Esto además de ser preventiva para el turista, más que sancionar, sea de orientación antes de infracción".

Agregó que la función es que haya la presencia de la autoridad inhibitoria del delito y conjunto con la asistencia turística para el visitante; dijo que hace falta mayor número de elementos, vemos alrededor de 15 en recorridos por turno, pero solicitarán más miembros.

Cuestionado si para la inhibición de un delito sería necesario que la policía estuviera armada, Rangel Orona recordó el origen de la policía preventiva, que antes de ser reactiva, su constitución es la prevención.

Por lo que no es lo mismo ver a un policía turístico abordo de una cuatrimoto que ver a un personal femenino o masculino que de presencia de autoridad, que conozca la logística de reacción en caso de que exista un delito:

"Yo creo que existe una función dual, que en primer término es la seguridad y en tanto el de la policía turística que exista un elemento de seguridad que abrigue al visitante, esté armado o no", expuso.

Señaló que además de incrementar el número de elementos, están solicitando también en su calidad de presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, que se les dote de un uniforme especial o un distintivo que los identifique como policía turística por parte del visitante y de los mismos pobladores de esta región.