Aprueba Monterrey creación de Policía Turística

Dicha corporación tendría una función preventiva, pero podría tomar acciones inmediatas en caso necesario y dependería de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.
Plaza comercial Morelos.
La Policía Turística forma parte integral del proyecto de rescate urbano del primer cuadro de la ciudad. (Especial )

Monterrey

A finales de esta semana, 43 elementos de la recién nombrada Policía Turística patrullarán las calles del primer cuadro de Monterrey para atender y dar información a los visitantes.

La creación de esta corporación que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad municipal fue aprobada por unanimidad en una sesión extraordinaria de Cabildo, en la que también estuvieron presentes empresarios y representantes del sector hotelero.

Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, señaló que durante el mes de marzo inició la capacitación de estos uniformados que ya formaban parte de la corporación y a quienes se les sigue dando instrucción especial en atención al turista, así como historia del estado e inglés.

"Ellos tienen su capacitación de policías preventivos, y recibieron información adicional para poder atender a los turistas y en ese sentido la Secretaría de Desarrollo Económico ha estado en todo este desarrollo de los elementos.

"Vamos a tener un acompañamiento en lo que se refiere a los hoteleros, además de la asociación de Monterrey Histórico", dijo.

Las modificaciones a los artículos 8, 55 y 132 del reglamento de la Secretaría permitieron la inclusión de este nuevo grupo; los mismos, según la lectura del dictamen que dio a conocer la regidora Ericka Moncayo, de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, fueron sometidos a consulta pública desde el pasado 27 de marzo.

La Policía Turística tendría una función preventiva, pero podría tomar acciones inmediatas en caso necesario y dependería de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

Además debe atender y orientar a los turistas, y estarían al resguardo de zonas consideradas como patrimonio histórico.

Plaza Morelos, Barrio Antiguo y otros puntos de visita serán las principales áreas de resguardo.

Los elementos de esta corporación tendrán uniformes diferentes que quedarán a cargo de la Secretaría de la que dependen y también estarán al cuidado del Palacio Municipal.

La presidenta municipal de Monterrey dijo que se dará especial atención al idioma inglés y por el momento los elementos ya cuentan con los conocimientos necesarios para atender al visitante extranjero, pero que en este como en otros temas tendrán capacitación continúa.

"Son policías de Monterrey que tendrán una capacitación específica para dar atención al turismo" insistió.

Arellanes Cervantes dijo que se eligieron a los elementos en base a un perfil de quienes tengan las habilidades para un trato más directo y amable con la gente.

Por el momento no se contempla agrandar el cuerpo de Policía Turística y se irán incrementando según las necesidades que se vayan viendo.

Se contempla que estos elementos se muevan en patrullas, bicicletas y alguno otro vehículo ligero motorizado para las zonas peatonales.