ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Roberto López Martínez Tercer oficial del escuadrón canino de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón

Los oficiales caninos tienen cuidados y dieta especiales, además de un trabajo arduo y duro al lado de su compañero humano. Desde los 4 meses entrenan para reforzar las fuerzas especiales.

Desde la perrera: la crianza de un perro policía

El pastor belga malinois viene a sustituir al pastor alemán, por ser más rápido, es efectivo.
El pastor belga malinois viene a sustituir al pastor alemán, por ser más rápido, es efectivo. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Roberto López Martínez, tercer oficial del escuadrón canino de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, es la persona encargada de cuidar la perrera y ayudarle al comandante Omar Arreola Carrasco, con el entrenamiento de los perros policías.

Actualmente tienen en el escuadrón canino 10 elementos, que se están capacitando en las nuevas técnicas tanto de detección de narcóticos y explosivos.

Son diez binomios que se están capacitando año tras año, cuentan con la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como varios organismos canófilos americanos.

Los certificadores someten a los perros a estándares internacionales, para que puedan cumplir con su labor de detección de narcóticos en la lucha contra la delincuencia organizada.

¿Cuántos perros tienen actualmente en la perrera del escuadrón canino de Torreón?

Actualmente tenemos 14 perros, 3 hembras productoras, además de una cachorra que es hija de una de las perras productoras, ella tiene 4 meses de edad.

Tenemos 4 machos productores o conocidos comúnmente como sementales. Los demás perros son operativos, entre ellos hay varios cachorros que se están probando para ser certificados y que puedan ser oficiales caninos.

¿Por qué elegir la raza pastor belga malinois para ser oficiales caninos, qué ventajas tienen respecto a otras razas?

Anteriormente se usaba la raza pastor alemán para este tipo de trabajos, sin embargo al pasar del tiempo se observó que la raza tenía muchas enfermedades que los inhabilitaba de estar en servicio, como es la displasia de cadera.

Los perros que eran operados, batallaban para subir escaleras en los operativos, se les dificultaba brincar grandes alturas.


Mientras que el pastor belga malinois viene a sustituir al pastor alemán, por ser más rápido, es efectivo, muerde bien, con gran capacidad de búsqueda.

El malinois es más alto de sus patas traseras que el pastor alemán, cabe destacar que la cadera baja fue un requisito impuesto por los criadores para hacer lucir más estético al pastor alemán, detonando los problemas de displasia en la raza.

¿Todos los cachorros son idóneos para ser oficiales caninos?

No, cada cachorro que es candidato al escuadrón canino, es analizado exhaustivamente por los veterinarios, se les toman placas para descartar displasia de cadera y otras enfermedades que podrían impedir el trabajo rudo que realizan los oficiales caninos en servicio.

Un perro que no tiene agudizados sus sentidos, no busca su presa o son perezosos para acatar órdenes, difícilmente serán buenos oficiales caninos, estos cachorros se dan en adopción.

¿Cuántos años duran los perros siendo oficiales caninos?

Duran 8 años, pero si vemos que el oficial canino en ese tiempo presenta cualidades y está en buen estado de salud, puede ser operativo hasta los 10 años.

Luego de esa edad se da la opción a su binomio humano, a que adopte en primera instancia a quien ha sido su compañero en el trabajo.

En caso de que no se jubile en la casa de su compañero humano, se le busca un hogar responsable que atienda los últimos años de un oficial canino en retiro.

¿Cómo es la convivencia entre el policía y el oficial canino?

Los agentes que quieren pertenecer al escuadrón canino, son sometidos a varias pruebas antes de asignarle un cachorro, el perro debe ser menor de cuatro meses, para que el oficial empiece a entrenar junto con el perro y se haga un apego.

El trabajo es diario con los perros y los oficiales, desde que llegan a la corporación, conviven con ellos las 8 horas que trabaja el policía.

¿Quién se encarga de las vacunas y el estado de salud de los oficiales caninos?

Tenemos un médico veterinario que se encarga de las vacunas y de todo lo relacionado con su salud y su dieta. Están muy bien atendidos los oficiales caninos.