Caso de agresión a caricaturista sigue abierto

Desde el 8 de febrero, Eduardo Valenzuela interpuso la denuncia y es fecha que no hay nada concreto. Benjamín Noyola del Río, titular de Asuntos Internos, informó que los oficiales siguen suspendidos.
El caricaturista denunció el caso el 8 de febrero y aún no tiene resolución.
El caricaturista denunció el caso el 8 de febrero y aún no tiene resolución. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El caso de la agresión al caricaturista Eduardo "Guayo" Valenzuela sigue abierto, pues aunque ya había una sentencia de parte del área de Asuntos Internos, los oficiales involucrados se ampararon y la parte afectada dijo desconocer esa situación.

"Se le mandó el documento al departamento de seguridad antes de Semana Santa y en teoría debieron contestar en tres días".

"Caso concreto el de los policías de "Guayo", habían hecho convenio y llegó el amparo de ellos".

Ahorita están cesados de manera indeterminada, estamos en alegatos y a partir de ahí vamos a dar una conclusión", dijo Benjamín Noyola del Río, titular de la dependencia.

Explicó que los oficiales tienen el derecho de agotar las instancias legales, sin embargo se dijo confiado que en determinado momento, la resolución será a favor de lo previamente establecido.

"Es todo un proceso y dentro de este mismo asunto, desde luego que tenemos que apegarnos al Artículo 1 Constitucional y muchos de ellos no les conviene una emisión dentro del juicio y entonces pueden ir al juzgado a tramitar un amparo".

Por su parte, Eduardo "Guayo" Valenzuela dijo desconocer el amparo promovido por los dos oficiales que ya habían confesado haberlo agredido, pero resaltó que no volvieron a tener respuesta sobre el acuerdo signado el mes pasado.

"Se le mandó el documento al departamento de seguridad antes de Semana Santa y en teoría debieron contestar en tres días".

"Me hablaron de Asuntos Internos el lunes para decirme que había el martes una audiencia programada, pero no pude acudir".

Reclamó el hecho de que la agresión ocurrió el 8 de febrero y hasta hoy no hay nada concreto en cuanto a la disculpa pública y suspensión por unos días de los oficiales involucrados.

"No era para ofenderlos, sino para que la ciudadanía vea que sí es posible denunciar a la policía y puede proceder".

"Quiero hacer notar que puse la denuncia el 8 de febrero y hasta este momento no ha habido una respuesta concreta y no sé dónde está la falla".

Dijo que no quieren que el caso quede en el congelador y por ello seguirán con el proceso correspondiente.

Van 32 quejas en lo que va del año

Noyola del Río informó que durante el primer trimestre del año van 32 quejas contra agentes de Seguridad y Tránsito en curso de investigación. En 2 casos ya hay solicitud de cese, los cuales corresponden a agentes de Tránsito.

Regularmente hay 2 motivos de las quejas: asuntos que corresponden a corrupción y un mal comportamiento con la ciudadanía.

"En fase de investigación hay 3, 4 programadas para audiencia, 2 en espera de recibir informes, en rebeldía 2, pues a alegatos 3, amparo 1, en informe del amparo es 1, concluidos por conciliación 7, 1 terminado por falta de interés jurídico, citados por recomendación 1 y 2 recomendaciones de cese", detalló.

"El procedimiento va desde que se interpone una queja hasta ser citado por la parte contraria y ofrezcan pruebas ambas partes, pasar a una parte de conciliación hasta llegar a conclusiones y se turna a la Contraloría para la sanción correspondiente".