Continúa la capacitación policial con simulacros

Para integrarse al nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el próximo año 2016, este jueves se realizó un ejercicio de robo con conspiración criminal en la colonia La Fuente.

Torreón, Coahuila

Continúan las capacitaciones de la preservación de indicios y del principio legal de la detención, para los elementos de la Policía Municipal.

Con el objetivo de integrarse al nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el próximo año 2016, en el Estado de Coahuila, el simulacro se llevó a cabo al mediodía de este jueves.

En esta ocasión se planteó la hipótesis del delito de robo con conspiración criminal, la cual fue efectuada en la colonia La Fuente, sobre la calle del Apóstol y cerrada Isaías, en donde dos civiles armados amagaron con armas cortas a una pareja de novios a los cuales los despojaron de sus pertenencias.

Fue en ese momento que dos policías municipales se percataron del robo y se inició una persecución pedestre, la cual terminó con la detención de los presuntos ladrones, quienes fueron sometidos con el uso de la fuerza. Ambos estaban armados y se logró neutralizarlos.

Hace varios días, se llevó un simulacro con hipótesis de un infanticidio, en la plaza principal de la colonia Valle Dorado.

Una vez que fueron detenidos, la escena del delito fue preservada y acordonada para iniciar una investigación preliminar, en la cual se recopilan todas las evidencias del lugar y así preséntalas al agente del Ministerio a Público que actuará con un investigador jurídico y complementará la investigación.

Olga Artemisa Torres Gutiérrez, capacitora certificada de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, explicó que el policía municipal es el primero que llega a la escena de un delito y será el investigador operativo cuya información será trascendental para el enjuiciamiento oral de un inculpado.

Por su parte, el agente del Ministerio Público, actuará como un investigador jurídico, quien a base de pruebas completará la información preliminar del policía investigador operativo.

Dijo que con este nuevo sistema ofrece la certeza del principio legal de una detención y la preservación de una escena delito que son elementos fundamentales para iniciar un juicio oral.

Cabe señalar que hace varios días, se llevó un simulacro con hipótesis de un infanticidio, en la plaza principal de la colonia Valle Dorado, en el cual se emplearon los procedimientos correspondientes para el actuar de los oficiales de las Policía Municipal.