Policía Municipal de Xilitla se manifiesta y reclama mejores sueldos

Los agentes se revelaron para pedir un aumento, pues los que más ganan, reciben apenas 3 mil 700 quincenales.
En tres administraciones es igual.
En tres administraciones es igual. (Imelda Torres)

Xilitla

lunes, reclamando principalmente aumento de sueldo y es que desde hace casi una década perciben lo mismo y los que menos ganan, reciben apenas 2 mil pesos a la quincena. Xilitla tiene poco más de 50 mil habitantes y son solo 66 policías, incluyendo al director, lo que equivale a que a cada uno le corresponde resguardar la integridad de 757 habitantes, sin contar con que al ser Pueblo Mágico, todo el año hay turistas, a los que también hay que cuidar.

Laboran en jornadas de 48 horas, con uniformes desgastados, con falta de equipo imprescindible para mejorar la atención a la población y hasta hace poco les dotaron de más patrullas porque antes casi hacían las labores a pie.

El pasado 19 de mayo entregaron un pliego petitorio a la autoridad municipal representada por el alcalde Javier Pacheco Sánchez, enfatizando la necesidad de un incremento salarial, pero al no tener respuesta, decidieron manifestarse este lunes.

En ese entonces el Secretario del Ayuntamiento, Martín Eduardo Martínez Morales les hizo el compromiso de incrementarles 500 pesos y la entrega de una despensa mensual a los que integran la banda de guerra municipal.

El alcalde Javier Pacheco se encontraba en una reunión con otros ediles y una dependencia estatal, por lo que acudió en su representación el Oficial Mayor Elizardo Chávez Rivera, quien informó que la promesa de este apoyo se canceló. "Se hará una convocatoria para armar una banda de guerra con gente de la población a los que se les dará un incentivo. Platicamos con ellos y se les detalló que la petición del aumento se analizará en cabildo para ver con el tesorero qué monto queda de aquí a diciembre para el rubro de seguridad porque es algo que se presupuesta anualmente".

Los agentes dijeron que los últimos tres alcaldes no les aumentaron el sueldo, y el último apoyo que tuvieron fue en el trienio que acabó en el 2006, cuando también les dieron equipo y uniformes.

Su percepción salarial es variable porque los más bajos ganan 2 mil pesos a la quincena, otros 2 mil 600, 2 mil 800 y los que más, 3 mil 700 pesos. "Se les recalcó que hay disposición de esta administración y del alcalde para atender sus demandas, explicándoles también que empezamos con una situación muy crítica de recursos, con mucha deuda y un presupuesto en ceros que aunque no justifica, al menos conozcan las dificultades que se han pasado estos meses.

Hicimos el compromiso de mejorar no solo los sueldos de ellos sino de empleados de otros departamentos donde ganan también muy poco y les tendremos la respuesta máximo en una semana", expresó el funcionario a los 48 que participaron en el paro de labores. Cuando empezó esta administración en octubre pasado había solo una patrulla y gracias a gestiones del edil se han podido adquirir dos motocicletas, una cuatrimoto, una camioneta tipo Jeep y cinco pick up, dos de éstas marca Toyota y dos que dio en comodato el gobierno estatal a través del Mando Único.

Respecto a la jornada laboral de 48 por 48, el director de la corporación, Rosendo Sánchez Salazar explicó que esa rutina les favorece porque la mayoría son de comunidades alejadas y así tienen tiempo para cuestiones familiares y no gastan tanto en pasajes en el transporte público.